Nuevo Frente Frío Ingresaría este Lunes a Veracruz

* Confirma el Comité de Meteorología

frio3_0

Durante la conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, se informó que el próximo lunes un nuevo Frente Frío y su masa de aire polar estarían afectando a la entidad; por el momento, se observa que estos sistemas ocasionarían un incremento del potencial de lluvias de cinco a 15 milímetros, gradual disminución de la temperatura y norte en la costa.

En su intervención, el experto José Llanos Arias dijo que en cuanto al comportamiento del viento, los modelos de pronóstico han variado respecto de su intensidad y, de acuerdo con su última actualización, podría ser moderado. En ese sentido, recomendó a la población mantenerse al pendiente de los informes meteorológicos a fin de estar prevenida.

A su vez, la climatóloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, mencionó que los ríos donde dicha dependencia tiene medición se encuentran en descenso, especialmente el Cazones, Nautla, Jamapa y Cotaxtla, que se mantienen entre 10 y 15 centímetros (cm) por abajo de su promedio para el mes de febrero.

Debido a que en los próximos meses se estará transitando por el periodo en el que menos llueve en el estado, sugirió redoblar las medidas en el cuidado del agua, en especial en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, donde se concentra una gran cantidad de habitantes y los afluentes Jamapa y Cotaxtla registran hasta 15 cm por debajo de su promedio para estas fechas.

Asimismo, el coordinador del Comité, Federico Acevedo Rosas, comentó que se prevé un fin de semana cálido y con limitadas condiciones para lluvias en gran parte de la entidad. Sin embargo, argumentó que no se puede descartar la presencia de nieblas o neblinas nocturnas en zonas montañosas y matutinas en la costa, y que aún es probable el registro de heladas en regiones serranas.

Este ambiente cálido será provocado por un evento de surada sobre el oeste del Golfo de México, el cual se prevé que se extienda a Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos, donde podrían alcanzar rachas de 65 a 75 kilómetros por hora hacia la madrugada y mañana del sábado.

Por lo anterior, hizo un llamado a la sociedad para que maneje el fuego con responsabilidad y evite acciones que puedan originar incendios forestales y de pastizales.
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]