Veracruz Cumplió con ‘Ponte al Cien’

*En un año de su creación
*Gracias al liderazgo ejercido por Rafael Cuenca, titular del IVD, quien ha sabido coordinar esfuerzos para su aplicación

 

IVDArchivo_PonteAlCien (13)

Boca del Río.- Gracias a la suma de esfuerzos que el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes, ha hecho con el apoyo de su equipo de trabajo y la participación de instituciones federales, estatales, municipales, empresas públicas y privadas, así como el sector educativo, el Programa “Ponte al Cien” sigue cumpliendo sus objetivos en la entidad veracruzana.

Si bien es cierto hay retos por cumplir, Veracruz, a través de la coordinación y operatividad del organismo rector del deporte estatal ha cumplido la meta que se plantea en este programa nacional de activación física emanado de la CONADE, contribuyendo al combate del sobrepeso y la obesidad de los veracruzanos.

Así, el programa “Ponte al Cien”, opera en 33 municipios en los cuales funcionan 130 centros de medición. Es importante resaltar que Veracruz es el único estado que ha implementado este programa en municipios de alto grado de marginación, como los ubicados en zonas serranas de Zongolica y Soteapan.

En los 130 centros de medición con los que se cuenta, se trabaja con 19 polígonos catalogados de mayor incidencia de inseguridad, con el objetivo de que las y los niños y jóvenes que viven en dichos asentamientos humanos, vean en la activación física y el deporte un medio para alejarse de vicios y la violencia.

“Ponte al Cien” como programa opera además en 20 instituciones educativas de nivel básico, gracias al esfuerzo coordinado entre el Instituto Veracruzano del Deporte y las direcciones de educación física estatal y federal.

Para ampliar la cobertura de atención con la visión del titular de la entidad, se ha involucrado en el programa a 17 centros de readaptación social, en donde se ha capacitado a personal del área de trabajo social, médica, deportiva y educativa de los CERESOS, mediante convenio de colaboración.

Con el apoyo de los Ayuntamientos, se han efectuado 8 eventos masivos de medición, así como en instituciones del sector público y privado como la Jurisdicción Sanitaria Número 11 y Grupo FEMSA en Coatzacoalcos.

Cabe destacar que a través de un convenio firmado entre la CONADE y la Secretaría de Marina, comenzó la capacitación de los marinos mexicanos para la implementación de este programa nacional de activación física, mismo en donde el IVD coadyuvará de manera importante pues será precisamente la casa del deporte estatal a través de sus promotores, quienes darán dicha capacitación en la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo.

De esta forma, el IVD continúa trabajando para el abatimiento de los índices de obesidad y sedentarismo en los veracruzanos, reto que no sería posible sin las acciones coordinadas y la suma de esfuerzos de todos quienes han hecho posible que Veracruz siga siendo ejemplo a nivel nacional.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]