Llevamos a los 20 Mejores a la Eliminatoria: Sergio Almaguer

Conferencia
La Selección Nacional de México Sub 20, que consiguió el Tricampeonato de la CONCACAF de la categoría, arribó esta noche a la Ciudad de México, procedente de Montego Bay, Jamaica.

A su llegada, Dennis Te Kloese, Coordinador General de Selecciones Menores; Juan Carlos Ortega, Coordinador Técnico-Táctico de Selecciones Menores; Sergio Almaguer, Director Técnico y Erick Gutiérrez, capitán del seleccionado, ofrecieron conferencia de prensa en la Sala de Usos Múltiples del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez, en donde también estuvieron presentes todos los miembros del equipo.

Para comenzar la sesión de preguntas y respuestas, Sergio Almaguer habló del desempeño mostrado por el grupo en el Campeonato Sub-20 de la Concacaf Jamaica 2015:

“Se trabaja día a día, comenzamos una etapa el 7 de diciembre, nuestro objetivo fue que los jugadores llegaran en su máximo nivel y no hubo algo que me sorprendiera, mostraron esa unión y fueron creciendo partido a partido.

“El primer partido hubo mucho estrés, supieron sobreponerse a algunas circunstancias adversas y estamos contentos, esperamos algo más para el mundial. Ellos tienen que reportar con sus Clubes, no los tendremos, habrá una concentración a finales de febrero, una fecha FIFA en marzo, tres partidos que tendremos de preparación en los cuales podremos tener a todos los jugadores y la última concentración previa al viaje al mundial. Esperamos que las circunstancias sean favorables, esa es la idea”.

Por su parte, Dennis Te Kloese comentó acerca de la visita de Miguel Herrera y Héctor González Iñárritu para el partido en el que se consiguió el pase a Nueva Zelanda y les agradeció de manera pública:

“Es una visita del Director Técnico Nacional, fue el único de todos los equipos con un interés en los chavos, en un momento importante, fue muy buena su visita y aprovecho para darle las gracias a Justino Compeán y a Héctor González Iñárritu, este apoyo que nos han dado nos lleva a estar en un buen momento, igual a los clubes, aquí tenemos a varios jugadores importantes ya en sus equipos.

Sobre si jugadores naturalizados pueden tapar el camino de los jóvenes futbolistas, el directivo de Selecciones Nacionales comentó:

“El tema de una competencia, sean con jugadores más grandes, con jugadores que se han naturalizado, o con quien sea, es una competencia a la que se van a sobreponer, aquí tenemos ejemplos para tomar a bien, como Erick Gutiérrez, Hirving Lozano, Erick Aguirre, que compiten contra todos a muy buen nivel. A nosotros nos gustaría pudieran surgir más jóvenes, es una competencia que van a tener que enfrentar y puedo decir que muchos jugadores tienen la capacidad de hacerlo y seguramente lo van a hacer”.

El estratega nacional Sub 20 aseguró que los jugadores que disputaron esta eliminatoria son los mejores de la categoría:

“A mí me parece que en este momento llevamos a los 20 mejores a esta eliminatoria, afortunadamente no nos equivocamos tanto, estamos expuestos a algún error, pero trataremos de que sean los menos posibles. Son los 20 mejores en este momento, esperemos que sigan bien en sus clubes, ellos saben que sigue la competencia y no tengo ninguna duda que los 20 que están ahorita van a tener la oportunidad de jugar en el futbol mexicano y en el extranjero, porque tienen la capacidad. Ellos han ido sobresaliendo en el Sub-20, en Copa o en la Liga Bancomer MX».

Y agregó:

“Obviamente siempre nos tenemos que proteger, tener más jugadores, porque no sabemos que pueda pasar, en esta misma eliminatoria tuvimos a 26 jugadores convocados, nos quedamos con 24, porque no nos prestaron a un jugador y por una lesión de Pedro Terán en Manzanillo. Esa es la situación donde nos tenemos que proteger, pero es una competencia a la que están acostumbrados, a hacer el esfuerzo para ganarse un lugar, pero si todo sigue normal, son los jugadores considerados”.

Se refirió acerca de la experiencia adquirida en los tres procesos en los que ha participado:

“Me siento contento, con más experiencia, el pasado, ya quedo ahí y yo lo veo en este equipo, el querer crecer, las ganas de sobresalir y estamos muy entusiasmados. Tenemos que prepararnos para ganar y me parece que sin ser una obligación, tenemos que hacer a lo máximo todas nuestras tareas y un trabajo conjunto, permear a los jugadores de conocimiento para no dejar nada a la suerte, y que ellos se desarrollen dentro de la cancha. Es lo ideal”.

Cuando se le cuestionó acerca de la presión con la que se trabaja, comentó:

“Presión siempre hay, hay ansia, hay deseo, tenemos una eliminatoria donde te estás jugando mucho, contamos con la experiencia de tres eliminatorias, no se había ganado una eliminatoria fuera desde hace mucho y logramos un Tricampeonato en las últimas tres eliminatorias. En lo personal las tres fueron importantes, pero esta fue la más complicada”.

Expresó que el nuevo formato con el que se jugó el Campeonato en Jamaica, complica más la eliminatoria mundialista:

“A pesar de que cambió el formato, fue más complicada. Después del primer partido, el equipo siguió con la ambición, nuestro sistema es de ir por goles, todos los rivales juegan a full, Canadá se vació contra nosotros y nos costó mucho trabajo ganarles. La idea era ir paso a paso, lograr clasificarnos directamente, hubo tensión. Cada partido lo juegas para ganar, con el formato anterior te juegas la vida en el cuarto y en este no. Eres el campeón defensor y logramos el Tricampeonato. El apoyo de Federación Mexicana de Fútbol, y de Selecciones Nacionales, de los Clubes, que nos dan mejores jugadores, ellos cada vez trabajan mejor”.

Fue muy enfático al señalar que este equipo está preparado para enfrentarse a diversas situaciones adversas, como ya se demostró en el Premundial:

“Esperamos estar en mejor nivel, hay que adaptarnos a diversas situaciones, en Jamaica la cancha no era lo mejor y lograron sacar los resultados. El clima, el arbitraje, todo el entorno, y, a las situaciones que se presentaron. Me parece que vamos a tener mejores estadios, pues es una Copa del Mundo y sobre todo más tiempo. Ahora van a sus clubes, se desconectaran un poquito y va a ser nuestro trabajo volver a meterlos”.

Reiteró que fue un gran gesto la visita de Miguel Herrera y Héctor González Iñárritu:

“La presencia del Director Técnico de la Selección Mayor fue un gran gesto, fue de gran apoyo, llegaron al partido más importante, el que significó el pase y fue muy importante, se comportó muy amable, se tomó selfies, fue muy agradable, ameno en el comedor, en la charla técnica, tuvimos una comida, fue muy importante y solamente resta agradecerle”.

Habló de la buena comunicación que se tiene con los Clubes, por el gran trabajo realizado por Juan Carlos Ortega y que no le preocupa en lo absoluto el tema de los jugadores naturalizados:

“A mí me parece que son cosas que no me preocupan, me ocupa el día a día de ellos, la visoria y lo que apoyemos, nos interesa el proceso que nos corresponde. Con base en la coordinación de Juan Carlos Ortega, se habla con los Clubes, se ha estado trabajando muy coordinados con ellos, esos tiempos para estar en buen nivel, yo estoy tranquilo y vienen la Sub 18, las otras cosechas no se acaban, siguen trabajando”.

Por su parte, Erick Gutiérrez, Capitán del equipo, no puco ocultar la gran satisfacción que le representa ser parte de la Selección Nacional y defender a su país en una competencia como la eliminatoria mundialista:

“Es una gran satisfacción representar a mi país, todo el grupo está muy contento por lo logrado, fuimos aumentando el nivel de juego, no fue nada fácil, los rivales te van conociendo, ahora vamos a hacer una pausa en nuestros Clubes, pero este grupo está para grandes cosas, se formó una gran familia, vamos a pensar en lo que sigue y a seguir trabajando”.

012615sub3.jpg

Respecto a la competencia por un puesto a la que se enfrentan los jugadores en sus clubes, Dennis Te Kloese dijo:

“Es un tema interesante, nuestros jóvenes están peleando un lugar, hay que definir los temas de preparación, tenemos que ser muy conscientes en no afectar a los Clubes, tenemos una comunicación muy buena y la consciencia de que no son nuestros jugadores, son cedidos. Un Mundial significa mucho también para los clubes, y el permear de esa forma a los jugadores, buscar un equilibrio y un balance es muy bueno, hay que mantener la comunicación, hemos hecho varias visitas, hace poco formamos un comité con diferentes equipos para abrir las vías de comunicación, estos jugadores tienen más ocupaciones, pero vamos a buscar darle la oportunidad a estos futbolistas, confiar en ellos. Es algo grato que los equipos de México compiten a buen nivel”.

Y habló del crecimiento que han tenido las Selecciones de la Concacaf:

“Me dio gusto ver que Panamá tiene muy buen equipo, los diferentes selecciones tácticamente empiezan a mejorar mucho y nos obliga a trabajar más, con los pies en la tierra. Le agradezco mucho a los equipos, en este caso es un evento oficial, pero siempre mantenemos la comunicación abierta”.

Para finalizar, Juan Carlos Ortega habló del crecimiento futbolístico de los jugadores en nuestro país:

“El nivel de preparación que tenemos y que estamos observando en cada uno de ellos desde su nacimiento futbolístico es muy bueno, ver cómo se desarrollan año con año, vas estimulando el crecimiento futbolístico, siempre vamos a ser realistas en decir nuestros alcances, cuando es un proceso con esta estabilidad estamos en ese paso de concluir, con niveles importantísimos de fútbol. Estamos construyendo a un Campeón del Mundo, pero hay que pagar un previo futbolístico, eso nos dará una base importante, para que lo que estamos construyendo esté más cerca”, concluyó el directivo.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]