Imparten Curso Sobre Prevención de la Violencia y Delincuencia a los Ayuntamientos Veracruzanos

cursos
Al resaltar que Veracruz tiene una sola dirección en materia de seguridad, gracias a la coordinación con los diversos órdenes de gobierno y la aplicación de nuevas directrices que han permitido obtener resultados positivos en el rubro, el subsecretario de Gobierno de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, inauguró el taller Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Estos cursos, dirigidos a los 212 municipios de la entidad, son organizados y coordinados por la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Sescesp), de manera conjunta con el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), para lo cual se dividió al estado en 10 zonas, a fin de dar cobertura y atención cercana a cada representante de los ayuntamientos.

El servidor público destacó la importancia de regionalizar este tipo de instrucciones, para mantener concordancia con el impulso a las reformas en materia de seguridad pública que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de crear policías estatales únicas y, sobre todo, tener uniformidad en los criterios.

A su vez, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Francisco Portilla Bonilla, dio la bienvenida a representantes de 32 municipios de la zona de Xalapa; “es muy importante la participación de los presidentes y servidores públicos municipales”.

Adicional a las partidas presupuestales que el Gobierno de Veracruz destina en equipamiento, capacitación e infraestructura para el combate a la delincuencia, “en materia de seguridad y prevención también se pueden hacer muchas cosas, no sólo con grandes inversiones sino con innovación y talento, con la participación de los ciudadanos si los involucramos”.

Expuso que el CESP es un conducto para que en cada municipio se apliquen las estrategias marcadas desde la Federación en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, pero recalcó que son los servidores públicos municipales quienes conocen la realidad de cada ciudad y cómo adecuar los planes de trabajo.

Por su parte, el secretario técnico del Grupo Coordinación Veracruz, Conrado García García, aseguró que esta capacitación es impulsada por la agrupación a la que pertenece, donde convergen autoridades estatales y federales relacionadas con la seguridad, así como cerca de 77 municipios, de acuerdo con los lineamientos que establece el Gabinete de Seguridad Federal.

Los cursos y talleres se efectuarán en diferentes sedes de la entidad durante los siguientes dos meses, hasta atender, capacitar y orientar a todos los municipios en los programas de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que se dictaminan desde el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pero desde un enfoque local.

Al evento asistieron, la directora del Invedem, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre; la síndica Única del Ayuntamiento de Xalapa, Michelle Servín, y la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Ceprevide), Rocío Cristchfield Hernández, entre otros.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]