Capacita PC a Agrupaciones que Prestan Servicios de Protección Civil

PROTECCION CIVIL
Xalapa, Ver., 22 de enero de 2015.- Veracruz cuenta con un Sistema Estatal de Protección Civil único a nivel nacional, pues transitó de una política reactiva a una de prevención, señaló el director general de Planeación y Regulación de la Secretaría de Protección Civil (PC), Carlos Delgadillo Pérez.

“Se forma a través de distintas dependencias de gobierno, sociedad civil e instituciones educativas y científicas; todos participan, tanto en el Sistema como en el Consejo Estatal de Protección Civil”.

El servidor público destacó que también forman parte agrupaciones especializadas que prestan servicios en la materia, a las cuales PC se ha dado a la tarea de apoyarlos con su capacitación y, en algunos casos, en su certificación. “Como la Cruz Roja, que es la más conocida, pero existen muchas otras que apoyan en alguna contingencia”.

Reiteró que este tipo de agrupaciones tienen que estar debidamente constituidas, a través de una Asociación Civil, y sus integrantes deben dejar muy claro quiénes son y contar con recursos materiales y financieros.

“En la Secretaría de Protección Civil, en términos del Artículo 77 de la Ley, hacemos un registro de esas organizaciones civiles para llevar un control; además, los incentivamos y tratamos de trabajar de manera coordinada. Los cuerpos de bomberos tienen constante contacto con nosotros”.

Además, explicó que la mayoría de estas asociaciones viven de los apoyos que el Estado o la sociedad les otorgan. “Les facilitamos y posibilitamos obtener capacitación. A partir de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa se creó la Dirección General de Capacitación, que también se encarga de promover la cultura de protección civil”.

“Se regulan a través de las secretarías de Salud y de Protección Civil; nosotros los ayudamos con la capacitación, el desarrollo, contacto permanente y coordinarnos cuando existe algún evento de riesgo o desastre”.

Delgadillo Pérez señaló que además de capacitar a los grupos voluntarios y asociaciones civiles, PC brinda formación a otras instituciones y dependencias, como ayuntamientos, Policía Estatal y otros cuerpos de auxilio.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]