Guardas Forestales de Sedema, Preparados para Temporada de Incendios Forestales

sedema
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) se encuentra lista con personal y equipo como parte de la fuerza de tarea del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego para hacer frente a la Temporada de Incendios Forestales, que inicia este 15 de enero y concluye el 30 de junio, informó el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez.

En reunión con el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, y el director general de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón, el servidor público señaló que para las acciones de prevención y control de siniestros, la Sedema cuenta con la labor de 48 brigadistas y 56 combatientes de brigadas rurales, de siete coordinaciones forestales.

Además, en 2014 se realizó la adquisición de 13 vehículos, 433 herramientas manuales y 665 piezas de protección y este año dispondrán de recursos para mantenimiento.

Indicó que con la aplicación del Programa Estratégico Estatal de Protección Contra Incendios Forestales, el año pasado se logró la protección de las 1.4 millones de hectáreas de ecosistemas de la entidad, lo que significó la disminución de incidentes y sus impactos, en un 22.5 por ciento con respecto a 2013.

Para estas tareas, se trabaja en coordinación con dependencias federales y estatales, poniendo especial atención a las zonas de Huayacocotla, Otontepec, Misantla, Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Uxpanapa y Las Choapas.

Alvarado Martínez destacó que estas acciones tienen la finalidad de garantizar un desarrollo sustentable y la conservación de la biodiversidad a largo plazo, ya que la preservación de recursos naturales permitirá mantener la estructura y función de los ecosistemas, además de asegurar servicios ambientales para localidades.

Por otra parte, Castillo Calipa subrayó el trabajo coordinado que se realiza en Veracruz entre el estado y la Federación, a la que se suman las Unidades de Manejo Forestal (UMA) de las regiones forestales de la entidad y la capacitación que se brinda a los guardas para hacer frente.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]