Realizará IVEC Conciertos en Beneficio de Músicos Veracruzanos

concierto
De manera coordinada con agrupaciones musicales y con la finalidad de respaldarlos e impulsar sus actividades, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), anunció en conferencia de prensa la realización de dos conciertos en los meses de febrero y marzo.

Luego de agradecer el apoyo a los medios de comunicación, “no sólo en las actividades propias de la dependencia, sino también en aquellas en que nos sumamos para ayudar”, el director general del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, dijo de las actividades anteriores organizadas en favor de Aleph Castañeda, que se consiguió rescatar el sentido de comunidad de los artistas veracruzanos.

“Da mucho gusto ver que se una la experiencia con la juventud, desafortunadamente, sucedió por un asunto de salud, pero qué bueno que se siguen dando demostraciones de unidad y bonhomía que cada vez son más escasas en este mundo. Es complicada la época que estamos viviendo, pero que se unan todos en beneficio y solidaridad de una persona es impagable”.

De esta manera, el servidor público reiteró la convocatoria para tener llenos totales, pero además para que el público disfrute ver por primera vez a los grupos reunidos en importantes recintos como el Teatro del Estado y el Ágora de la Ciudad.

Se dieron a conocer detalles de la realización del concierto Respira, el jueves 19 de febrero, a las 20:00 horas en el Ágora, con la participación de Los Aguas Aguas y Los Rurales, y un segundo evento que será el 14 de marzo en la Sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado, que contará con la participación del grupo Son de Madera e invitados.

Los recitales que se organizan son para recaudar fondos para el tratamiento médico del músico Aleph Castañeda; “conocido por todos nosotros, catedrático de JazzUV, todo un maestro del contrabajo en el jazz y el son jarocho, quien se encuentra la Ciudad de Cholula, con una enfermedad de las vías respiratorias”, dijo en la conferencia el músico y gestor cultural Emilio Bozzano Azpiri, quien es parte de la organización.

Asimismo, agradeció al IVEC, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Radio Televisión de Veracruz (RTV), Culturaama, Ariles Gestión y Producción Cultural, Vya Training, Tienda Oso Malo, Café Tal Apan, iDoctor, Pizzería La Lola, JazzUV, La Chulada, Café El Fauno y Son de Cristo, así como a Los Aguas Aguas y Son de Madera por el apoyo a los eventos.

En su intervención, Ramón Gutiérrez, líder del grupo Son de Madera, agradeció a su vez al IVEC el espacio facilitado para los conciertos. “En estos momentos, los espacios son sumamente importantes para los artistas y músicos”. Aleph Castañeda, miembro de la agrupación Son de Madera desde hace 15 años, “es un personaje muy querido en el ámbito musical de Veracruz y del país”.

Recientemente dieron a conocer su disco Caribe Mar Sincopado, en el Teatro del Estado. Así que “ha sido afortunada la respuesta de los artistas de Xalapa y México en redes sociales a esta parte tan vulnerable de los seres humanos, pues en cualquier momento podemos estar en una situación difícil.

“Los grupos que hace 30 años originamos la música de son jarocho en esta región tenemos pocos espacios, por lo que “es afortunado que Rodolfo Mendoza esté en el IVEC; siempre que hay gente con responsabilidad, amor y pasión por lo que hace, las cosas se dan bien”.

Daniel Cruz, bajista de Los Aguas Aguas, dijo que Aleph Castañeda, “además de ser un extraordinario músico fue nuestro maestro en JazzUV, y esta es una situación que nos rebasa y nos duele, por lo que la comunidad artística nos sumamos al esfuerzo. Nosotros no somos propiamente músicos de son jarocho, pero es nuestra escuela y apoyar al maestro Aleph es un honor. Lo único que queremos es subir a un escenario y desearle que se recupere pronto”.

Este 19 de enero inicia la preventa de boletos en la librería La Rueca de Gandhi, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 35; Taller Cordófonos, en calle Miguel Hidalgo número 29, en el centro de Xalapa, y el Ágora de la Ciudad. Para apoyos económicos, el número de cuenta de Banamex es 3298455, sucursal 9008, clabe 002052900832984550, a nombre de Rael Castañeda Fentanes.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]