‘Foráneos’ Se Adueñaron de los Goles en México

* En el Clausura 2012, los “foráneos” de Monarcas solo marcaron dos goles
* El récord de jugadores no nacidos en México podría imponer una cifra de goles “foráneos”

goles
Apenas ha transcurrido una jornada del Clausura 2015 y no todos los “foráneos” han tenido actividad por diferentes motivos, pero los números de los últimos torneos en México apuntan a que además del récord de jugadores no nacidos en México que ya tiene este semestre, se sume una cifra inédita de goles “foráneos”.

Apenas en la fecha 1 se marcaron 17 tantos de los cuales solo cinco fueron de futbolistas nacidos en territorio azteca y 12 de extranjeros y naturalizados, números que van en el mismo camino que el constante crecimiento de goles “foráneos” que han tenido los últimos torneos en el balompié mexicano, situación en la que hay muchos factores que van desde la cada vez mayor participación de elementos no nacidos en nuestro país hasta la carencia de goles en Chivas, por ejemplo.

Fue el Apertura 2013 el último torneo en el que los jugadores mexicanos terminaron haciendo una mayor cantidad de goles que los no nacidos en México, pues mientras los aztecas realizaron 217 goles que representan el 50.35 por ciento, los extranjeros y naturalizados marcaron 214 contando fase regular y Liguilla que son el 49.65%.

Además, ese Apertura 2013 fue el último en tener hasta seis nacidos en territorio azteca entre los 10 primeros de la Tabla de Goleo y el último en el que un mexicano superó la marca de 10 goles.

Curiosamente, tras ese torneo y previo al comienzo del Clausura 2014, la Liga MX determinó quitar toda barrera a los jugadores naturalizados y la única condición, que a partir del 6 de enero del 2014 tienen para no ser registrados como extranjeros, es tener su carta de naturalización antes del inicio de cada competencia.

A partir de esa determinación, el incremento de “foráneos” ha sido una constante y de la mano, los goles de los jugadores mexicanos por nacimiento han bajado sustancialmente.

El Clausura 2011 representó el último gran torneo de goles de futbolistas nacidos en México, pues en ese semestre marcaron 227 goles, por solo 201 de extranjeros o naturalizados; mientras que en el último campeonato, el Apertura 2014 la cifra de tantos hechos por elementos nacidos en territorio nacional solo llegó a los 164, pero los de los “foráneos” fueron 214.

CLAUSURA 2012, MARCADO POR EL GOLEO DE MONARCAS

El primer torneo del 2012 quedará para el recuerdo por Monarcas Morelia. El equipo purépecha era dirigido en ese entonces por Tomás Boy y de los 26 tantos que marcó en ese semestre incluyendo la Liguilla, sólo dos de ellos fueron de un elemento no nacido en México, Joao Rojas. En cambio Miguel Sabah anotó 10, Gerardo Lugo anotó cinco, Márquez Lugo tres, Lozano dos y Sandoval, Gastelum, Huiqui y Valdez uno cada uno.

Misma cifra consiguió Atlas en el Apertura 2011 cuando sólo dos de sus goles en ese torneo fueron de “foráneos”, aunque el número total de dianas fue menor que el de Monarcas con 20. El hondureño Georgie Welcome y el naturalizado Lucas Ayala fueron quienes convirtieron esos tantos.
Con Información de Medio Tiempo
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]