Darán Nueva Cara al Estadio Azteca

En 2019, el estadio estrenará entorno con la rehabilitación del estacionamiento, accesos y áreas, que beneficiarán a los vecinos

AZTECA

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- El entorno del Estadio Azteca, el más grande e icónico del país, se modificará radicalmente con la construcción de una plaza comercial y el mejoramiento de sus áreas de estacionamiento y acceso con nuevas vialidades entre Anillo Periférico y calzada de Tlalpan.

Se contempla que, además de favorecer el tránsito diario y el de los días de eventos, esta rehabilitación impacte positivamente a los vecinos de la colonia Santa Úrsula, delegación Coyoacán, quienes podrán usar la zona para deporte o recreación.

El proyecto, llamado Foro Azteca y planteado por IQ Real Estate (IQR), desarrolladora especializada en malls, y la firma Alhel, se enfoca en dotar al inmueble de una imagen más actual, con un centro comercial de 145 mil metros cuadrados y mejoras interiores para mayor comodidad de los usuarios, sobre todo en el área VIP.

También se propone dotar al estadio de mayor tecnología para tareas de seguridad y mejoramiento de las transmisiones televisivas.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol, la intervención del inmueble diseñado por Pedro Ramírez Vázquez es necesaria en caso de que México quiera solicitar ser sede del Mundial, pues, para poder ser considerado por la FIFA, se requiere tener estadios más eficientes, a la altura de los mejores del mundo.

Grupo Televisa, empresa propietaria del inmueble, convocó a un concurso entre empresas constructoras e inmobiliarias para plantear un esquema en el que se aprovecharan los espacios aledaños e incluso el propio estacionamiento.

Aunque participaron desarrolladores con experiencia en conjuntos de uso mixto, centros comerciales, oficinas y hoteles, la obra fue otorgada a IQR y Alhel y será unos de los proyectos comerciales en construcción más grandes de la ciudad en los próximos años, pues se prevé quede listo en 2019.

Una de las premisas es crear un centro urbano donde los habitantes de la zona puedan usarlo para actividades diarias de paseo y deporte, mejorando con importantes espacios públicos la calidad de vida de la zona, en especial del peatón”, se señala en el portal de IQR.

En algunas imágenes que se han dado a conocer se aprecia un nuevo centro comercial que ocuparía parte del actual estacionamiento y los terrenos baldíos que se encuentran en el costado poniente del estadio, pasando la avenida Circuito Estadio Azteca.

La nueva zona comercial, que se conectaría con las cercanías de avenida del Imán, constaría de tres tiendas departamentales y 250 locales para negocios como Martí, Zara, H&M, Forever 21 y Mango, entre otros. También se contemplan salas de cine, gimnasios, restaurantes y demás áreas de entretenimiento.

El mall será construido de tal forma que, además de brindar servicios a los usuarios, sea una especie de antesala del estadio y brinde hasta dos mil 500 cajones de estacionamiento, uno de los problemas con los que cuenta el actual inmueble.

Esto, porque cuando hay juegos de futbol importantes o conciertos se llega a un aforo de hasta 100 mil aficionados, por lo que el aparcamiento se satura y los automovilistas deben dejar sus vehículos en las calles de la colonia Santa Úrsula.

Hasta el momento, ni la delegación Coyoacán ni la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda han informado sobre solicitudes o autorizaciones de licencias o manifestaciones de construcción, cambios de uso de suelo o de planes viales para el área donde se construiría la plaza.

En 2016, el Estadio Azteca cumplirá 50 años de haber sido inaugurado y el equipo anfitrión del inmueble, el América, cumplirá su centenario.

A NADA DEL MEDIO SIGLO

Ideado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, el Estadio Azteca se erige sobre el antiguo ejido de Santa Úrsula, sobre la calzada deTlalpan, una superficie rocosa producto de las erupciones del volcán Xitle.

La construcción inició en agosto de 1962, cuando una superficie de 63 mil 590 metros fue volada con explosivos. Diariamente trabajaron, durante 24 horas, 800 operadores, 35 ingenieros, 17 técnicos y 10 arquitectos.

Para mayo de 1966 el inmueble estaba prácticamente terminado, sólo faltaba la característica estructura metálica que tiene a manera de techo. Éste necesitó todavía poco más de un año para ser elaborado y colocado.

La inauguración, el 29 de mayo de ese año, estuvo encabezada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, el máximo jerarca de la FIFA, Stanley Rous, el regente capitalino Ernesto P. Uruchurtu, y Emilio Azcárraga Milmo, presidente de Telesistema Mexicano, hoy Grupo Televisa.

El partido fue entre el América, campeón mexicano de la temporada 1965-66, y el Torino de Italia. El primer gol lo anotó el jugador brasileño del América, Arlindo Dos Santos a los 10 minutos de juego.

Tiene capacidad para 105 mil 64 espectadores, aunque para conciertos puede aumentar a más de 120 mil, lo que lo convierte en el tercer estadio de futbol más grande del mundo, sólo después del Estadio Reungrado Primero de Mayo, en Corea del Norte, y el Salt Lake Stadium, en India.

Es el único estadio que ha sido escenario de dos finales de Copas del Mundo de la FIFA, en los campeonatos de México 1970 y México 1986. También es el que mayor cantidad de juegos mundialistas ha albergado, con 19.

Actualmente en este inmueble el club local es el América, además de ser la sede oficial de la Selección Mexicana de Futbol. Fue la casa de los clubes Cruz Azul (1971-1996), Necaxa (1966-71 y 1982-2003), Atlante (1966-1983, 1996-2000 y 2004-2007) y Atlético Español (1971-1982).

Con Información de Excélsior
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos a [email protected]
En Instragram Paracomentarse
En Vine Paracomentarse