Alpinistas Perdidos en Volcán, Rescatados gracias a un Teléfono

*Ocho canadienses escalaban en el Pico de Orizaba cuando sufrieron un accidente, pero la tecnología les salvó la vida

ALPINISTAS

11 de enero de 2015.- Gracias a un equipo de telefonía satelital de Global Star, fue posible el rescate de un grupo de alpinistas canadienses que se habían accidentado el pasado 7 de enero en el volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba, en Veracruz.

El equipo de ocho alpinistas se encontraba cerca del albergue Piedra Grande, a unos cuatro mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar, cuando sufrieron un accidente y dos de ellos presentaron dificultades para descender debido a algunas lesiones e hipotermia.

Afortunadamente, contaban con un teléfono satelital mediante el cual se comunicaron a las oficinas de dicha empresa solicitando apoyo para su rescate la cual alertó de inmediato a los servicios de Protección Civil de la ciudad de Orizaba, quienes iniciaron la coordinación de los equipos de rescate con Coscomatepec, Socorro Alpino, Cruz Roja y Alpinos de la Montaña.

A partir de ese momento, el equipo de Global Star de México estuvo en contacto mediante los servicios de telefonía satelital con los afectados y Protección Civil, siendo el único enlace de comunicación disponible entre ambos.

El personal de rescate encontró a los canadienses en la cara norte del Pico de Orizaba. Paskiel El volcán Citlaltépetl es uno de los lugares más atractivos para practicar el alpinismo. Rotiel y Alexia Viau fueron los dos alpinistas que sufrieron más lesiones. Rotiel se fracturó la pierna, mientras que Viau presentó alguna contusiones e hipotermia.

Ambos fueron trasladados en helicóptero al centro de especialidades médicas de Xalapa; el resto del grupo fue transportado al municipio de Tlachichuca donde se reportan estables.

Personal de Protección Civil de Ciudad Serdán, Puebla, exhortó a los alpinistas nacionales y extranjeros a notificar su estancia en el coloso ya que durante esta época del año las condiciones del clima y la nieve son un atractivo de alto riesgo para los deportistas que se aventuran a realizar escaladas.

Por ello, la telefonía satelital es ideal para zonas de difícil acceso, en caso desastre, o como comunicación de respaldo si falla la comunicación primaria.

Con Información de CNN
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos a [email protected]
En Instragram Paracomentarse
En Vine Paracomentarse