Frenan Abusos de Despachos de Cobranza

*Desde ahora este tipo de empresas deben respetar los derechos de los deudores y conducirse bajo ciertas normas establecidas por la Condusef

COBRANZA

CIUDAD DE MÉXICO.- Llamadas a deshoras, gritos, ofensas, amenazas de embargo, podrían ser cosa del pasado, ya que a partir de ayer entraron en vigor las nuevas reglas que regulan la actuación de los despachos de cobranza, una facultad que dio la Reforma Financiera a la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con cifras del organismo, en 2014 se registraron 13 mil 459 quejas por gestión de cobranza indebida, de las cuales 65 por ciento fueron dirigidas a personas que no son deudores; mientras que del total de las quejas 18 por ciento fue por maltratos y ofensas; 12.7 por ciento a personas que ya habían pagado el crédito y menos de uno por ciento a los usuarios que aparecen como obligados solidarios.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, ha comentado que la intención es que, más allá de las multas, las instituciones no suscriban contratos con despachos que están reconocidos por sus malas prácticas.

Todo ello a través de un buró que conformará más adelante, por lo pronto los bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, reguladas y no reguladas, Sociedades Financieras Populares, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, así como Sociedades Financieras Comunitarias, ya deberían haber adecuado los contratos de prestación de servicios que hubieran suscrito con los despachos de cobranza, para que éstos y su personal cumplan con las siguientes condiciones:

OBLIGACIONES DE LOS DESPACHOS
Identificarse plenamente
Dirigirse al deudor de manera respetuosa
Comunicarse o presentarse entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas
Documentar por escrito con el deudor, obligado solidario o aval, el acuerdo de pago
Utilizar números de teléfono que aparezcan y que posibilite su identificación por parte del deudor
No utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas
No amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda
No realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales
No enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, o se ostente como representante de algún órgano jurisdiccional o autoridad
No establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores
No recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo
No realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el último supuesto se trate de los deudores.
No realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración, de los créditos, préstamos o financiamientos, en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la entidad financiera o el deudor, obligado solidario o aval.
De acuerdo con la Condusef, las entidades financieras que incumplan con lo previsto en las disposiciones, podrán ser objeto de sanciones si los despachos de cobranza que tengan contratados aplican procedimientos de cobro que se apartan de las sanas prácticas.
Las multas a las que serán acreedoras podrán ser desde 13 mil 458 pesos y hasta 134 mil 580 pesos por cada incumplimiento que se detecte.
¿Cómo presentar una reclamación?
Si pese a las nuevas reglas sigues siendo objeto de amenazas o de llamadas a deshoras, no dudes en presentar una queja ante Condusef.

Puedes realizarla:
Por vía electrónica, a través del Registro de Despachos de Cobranza, REDECO, ubicado en el portal de la página del organismo http://e-portalif.condusef.gob.mx:8051/cobranza/index.jsp
Ahí encontrarás un recuadro en el que se indica dónde presentarla.

Después se desplegará una ventana en la cual se te solicitarán algunos datos y se te indicará una lista de razones por las cuales estás interponiendo la queja:

Si prefieres hacerlo personalmente o por escrito en cualquiera de las 4 delegaciones metropolitanas en el Distrito Federal, aquí la página para localizar la delegación más cercana a tu domicilio http://www.condusef.gob.mx/index.php/delegaciones-distrito-federal

Si estás en el interior de la República encuentra la delegación estatal, hay 32 delegaciones http://www.condusef.gob.mx/index.php/oficinas-de-atencion

Con Información de Excélsior
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