Concluye Exposición de Cerámica Utilitaria en la GACX

expo
La exposición 6ª Bienal de Cerámica Utilitaria, que se ha presentado de manera exitosa en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), concluye este fin de semana su periodo de exhibición.

Esta muestra ha sido visitada a la fecha por más de tres mil personas y ha recibido excelentes comentarios, pues ofrece al público la posibilidad de disfrutar de la creatividad y el talento de los mejores ceramistas mexicanos.

La colección incluye platos, vasijas y otros objetos utilitarios realizados en diversas técnicas y formatos por artistas de todo el país. Además de una selección de jarras que fue la propuesta temática de esta edición.

La cerámica en Veracruz ha florecido de manera notable en años recientes; por tal motivo, para el IVEC era trascendental presentar esta exposición, en la que destacan las piezas de los ceramistas de la entidad, quienes presentaron trabajos de la más alta calidad artística.

El Museo Franz Mayer, de donde proviene la muestra, también busca difundir el trabajo de los artistas mexicanos a partir de la labor que realiza desde el año 2003, organizando la Bienal de Cerámica Utilitaria, que tiene como principal objetivo promover el diseño contemporáneo en la cerámica utilitaria y el valor de las artes decorativas, así como fortalecer y estimular la reflexión, creatividad y calidad en esta forma de expresión.

La sexta edición de la Bienal cuenta con la participación de Porcelanite, empresa de cerámica; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en sus centros de Artesanías ha formado a muchos ceramistas; MuseArte como gestora del proyecto, y Fundación Chrysler, que aporta los premios; además del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En este certamen, el jurado estuvo integrado por Carmen de la Parra, Ricardo Escobedo, Marta Ruíz, Aurora Suárez y Mariana Velázquez, destacada ceramista xalapeña; los cuales después de un proceso de análisis y valoración seleccionaron las 89 mejores piezas de 567 que se recibieron, procedentes de 19 estados. Los jueces también exponen una breve selección de su trabajo en la Sala 3E de la GACX.

Este fin de semana concluye la exhibición, que el público podrá visitar de 10:00 a 19:00 horas, hasta el 11 de enero. El recinto que alberga la muestra está ubicado en la calle Xalapeños Ilustres número 135, del Centro Histórico de Xalapa; la entrada es gratuita.

Mayores informes en www.ivec.gob.mx y http://gacxalapa.blogspot.mx. Para dar seguimiento a las actividades consulte https://www.facebook.com/GACXalapa y @GACXalapa.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]