La Historia de la CONADE

* La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte promueve y fomenta la cultura física y el deporte
conade-logo-morelia20120216Creada por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 1988, la Comisión Nacional del Deporte se convirtió en el organismo encargado de promover y fomentar el deporte y la cultura física que asumió las funciones del llamado Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA).

La historia de lo que hoy se conoce como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) se remota a la administración del Presidente Miguel Alemán, pues el 25 de febrero de 1950 se publicó el Decreto que dio origen al Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (INJUVE), con personalidad jurídica propia y dependiente de la SEP.

De esta manera, aunque el Decreto que lo creó no se hacía referencia al tema deportivo, en la práctica dicho Instituto fue el responsable de fomentar la actividad deportiva, sin embargo, poco después el Presidente Luis Echeverría promovió la creación del llamado del Instituto Nacional del Deporte.

Así fue que durante la gestión del Presidente José López Portillo desapareció el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana y se conformó el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA).

Tras la aparición del CREA, publicado por Decreto el 30 de noviembre de 1977, al igual que se presentó con el INJUVE, asumieron funciones relativas a la promoción y fomento de la activación en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte.

Al aprobarse el nuevo Reglamento Interior de la SEP, el 14 de mayo de 1981 fue creado el Consejo Nacional del Deporte, cuyas funciones serían coordinar las actividades deportivas de los sectores público, social y privado.

Entonces, para el 13 de diciembre de 1988 se concretó la Comisión Nacional del Deporte como órgano desconcentrado de la SEP, mientras que para el 24 de febrero del 2003 se dio a conocer lo que hoy es la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbeme [email protected]