Trabaja Gobierno de Veracruz en la Conservación de sus Ecosistemas de Montaña

MONTAÑA

Como resultado de la política ambiental implementada para proteger la riqueza natural de la entidad, este año el Gobierno de Veracruz decretó el Cerro del Algodón como Área Natural Protegida (ANP), ubicado en el ejido La Lima del municipio de Misantla, informó el director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Olivo Escudero.

En la zona de 64 hectáreas, que comprende bosque mesófilo y selva mediana, existen manantiales que surten de agua a la zona de Misantla, principalmente a la cabecera municipal, por lo que, junto con los ejidatarios, se trabajó para destinarla a la conservación, protección y restauración ecológica.

El servidor público destacó la importancia de los ecosistemas de montañas, pues es donde se generan un gran número de servicios ambientales que benefician a la población en general, como agua y paisaje.

Recordó que a principios del siglo pasado montañas como el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote fueron declaradas áreas naturales protegidas, en la categoría de parques nacionales, y más recientemente los volcanes de Los Tuxtlas.

En el caso de la entidad, durante las décadas de los 70 y 80, el Gobierno del Estado impulsó la conservación del cerro del Macuiltépec en Xalapa, el cerro de Las Culebras en Coatepec, y San Juan del Monte, en el municipio de Las Vigas. En 2005, se trabajó en la conservación de la Sierra de Otontepec, donde se ha descubierto la presencia de grandes felinos, como puma, jaguar y ocelote.

Olivo Escudero dijo que se ha trabajado mediante el apoyo financiero en lugares donde existen recursos naturales valiosos y que, a través de organismos operadores de agua gubernamentales, se obtienen recursos por concepto de servicios ambientales, que se destinan al Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) para financiar proyectos de reconversión productiva, con la sociedad civil organizada y comunidades.

Destacó que la mejor estrategia de conservación es que la gente reconozca el alto valor positivo de los ecosistemas para procurar su cuidado; ejemplo de ello es la producción de cien mil arbolitos de Navidad esta temporada en el estado, ya que con la compra de estos pinos la gente está colaborando a conservar las montañas de México, pues se dejan de realizar prácticas no sustentables para convertir terrenos agrícolas o pecuarios en forestales.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbeme [email protected]