Duarte Entregará a Lolita el PED

* Por segunda ocasión en su trayectoria deportiva
* En Deporte Adaptado Premio Estatal del Deporte es Nahomi Somellera
* Fiesta deportiva y reconocimiento a los atletas veracruzanos

Por Ana Ruiz

DUARTE CON MEDALLISTAS

Veracruz, Ver.- A las 10 hora está programado para que este martes el gobernador del estado de Veracruz el Dr. Javier Duarte de Ochoa entregue el Premio Estatal del Deporte 2014 en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), en una ceremonia que por primera vez iba tener verificativo en el puerto de Veracruz, sin embargo, se cambió a la capital del estado de última hora, por cuestiones de agenda y fue imposible mantenerlo acá como era la idea original.

Así mismo es atípico se entregue en esta fecha puesto que siempre se hace el 20 de Noviembre y ya llevaba dos años que se hace un día antes, con una comida, es decir el 19 del mismo mes; en este 2014 coincidió los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 por que tuvo que correrse la entrega; al igual sucedió en el Premio Nacional y estatal en las diferentes entidades.

La máxima galardonada será la clavadista Dolores Hernández Monzón quien fue nominada pare recibir el Premio Estatal del Deporte, el cual había obtenido en el 2012.

Por segunda ocasión en su carrera deportiva, Lolita gana el Premio Estatal del Deporte y coincide con su destacada participación en Veracruz 2014.

En el caso de Dolores Hernández, superó en número de votos a Ollin Yoliztlin Medina López de taekwondo y Marina Malpica Ramírez de gimnasia, segundo y tercer lugar respectivamente.

Nahomi Somellera en Deporte Adaptado ganó en votación a Christel Alejandra Hernández y Eliezer Gabriel Buenaventura.

Como mejor entrenador, el primer lugar lo obtuvo Selma Astrid Flores Ladrón de Guevara de la disciplina de hockey. El jurado determinó otorgar un segundo lugar compartido a Braulio Cobos Muñoz de atletismo y Juana Beatriz Martínez Sánchez de voleibol de playa.

El Premio Estatal del Deporte por equipo lo otorgaron a la selección de hockey varonil, medallistas de oro en la Olimpiada Nacional 2014; superaron en votación a la dupla femenil de voleibol de playa y a la selección de baloncesto, también medallistas de Olimpiada.

El Premio Estatal a Talentos Deportivos lo obtuvo Alejandro Andrade Hernández de levantamiento de pesas. El segundo lugar fue para Citlally Muñoz Santamaría de taekwondo y el tercero para Samantha Jiménez Santos de clavados.

Emmanuel Ávila Rodríguez ganó el Premio Estatal a Talentos Deportivos de Conjunto, en tanto que Mario Flavio Santés Álvarez lo hizo en fomento, protección e impulso a la práctica de los deportes.

Los mejores deportistas propuestos por sus asociaciones son: Itzel Santoyo en voleibol de playa, Guadalupe Cárdenas Niño en ciclismo, Emmanuel Ávila en béisbol, Hermes Valenzuela en ajedrez, Gabriel González en lima lama, Luis Ángel Muñoz en futbol, Citlally Muñoz en taekwondo, César Williams Martínez en gimnasia de trampolín y Raymundo Guevara en atletismo p. c.

De igual manera Arturo Abascal en atletismo, Dolores Hernández en clavados, Alejandro Andrade en levantamiento de pesas, Marina Malpica en gimnasia rítmica, Jefrey de Jesús Suárez en baloncesto, Jesús Adrián Santiago en sordos, Cristel Hernández en atletismo s/r, Crisanto Grajales en triatlón. José Eduardo Pérez en canotaje y Nahomi Somellera en natación s/r.

LAS FICHAS

DOLORES HERNÁNDEZ MONZÓN

Dolores Hernández Monzón es la nueva reina del trampolín no solo en México sino en toda el área de Centroamérica y del Caribe.

Y es que en el marco de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, la veracruzana demostró su calidad al colgarse tres medallas de oro en las pruebas de trampolín 1 metro, trampolín 3 metros y trampolín sincronizado 3 metros donde hizo pareja con Arantxa Chávez.

Con esto, Hernández Monzón dejó constancia del por qué meses anteriores había sido designada como la ganadora del Premio Estatal del Deporte, galardón que recibe por segunda ocasión tras el conquistado en el año 2012.

Durante el presente año, la clavadista de 17 años de edad se adjudicó la medalla de Bronce en la prueba de tres metros trampolín en el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados en Penza, Rusia.

Dentro de sus logros están también el sexto lugar en la Copa Mundial Abierta de Shanghai, obteniendo así su pase a la Serie Mundial 2015.

Participó también en el Grand Prix de Guanajuato, obteniendo el primer lugar en clavados sincronizados 3 metros y en cuarto lugar en prueba individual.

Es también subcampeona del Nacional de Primera Fuerza en trampolín 3 metros y campeona nacional de clavados sincronizados junto con Paola Espinosa.

Brilló también en la Olimpiada Nacional en donde obtuvo dos medallas de oro.

SELMA FLORES LADRÓN DE GUEVARA

Con todo mérito, Selma Flores Ladrón de Guevara es una de las ganadoras del Premio Estatal del Deporte, reconocimiento que llega después de haber llevado a la gloria al equipo juvenil sub 16 de hockey que bajo su mando ganó la medalla de oro en la Olimpiada Nacional.

Selma Flores inició su carrera deportiva en el año de 1998, al poco tiempo llegó a la selección estatal y en 2001 gana su primer oro como deportista en la Olimpiada Nacional celebrada en Mérida, ganando ese mismo año el Premio Estatal del Deporte por equipo.

Su calidad la llevaron hasta la selección nacional, en donde se desempeñó como guardameta.

Tras su retiro, fue comisionada a una institución educativa donde comenzó a enseñar la práctica del hockey, esfuerzo que hoy en día ha rendido frutos pese a entrenar sobre un espacio de cemento en La Antigua y no en pasto sintético como se requiere.

NAHOMI SOMELLERA MANDUJANO

Multimedallista en la Paralimpiada Nacional y en otras competiciones nacionales de primera fuerza, Nahomi Somellera Mandujano es la máxima exponente juvenil de la natación paralímpica en Veracruz.

En la Paralimpiada Nacional 2014 celebrada en Morelos, Nahomi ganó cuatro oros en las pruebas de 50 metros mariposa, 200 metros combinado individual, 100 metros pecho y 50 metros libres, además de una plata en 100 metros libres.

Refrendó su éxito en el Abierto Mexicano de Paranatación, competición en donde ganó dos oros en 50 metros mariposa y 100 metros pecho, una plata en 50 metros libres y un bronce en 200 metros combinado.

Recientemente participó también en los Juegos Nacionales sobre Silla de Ruedas, en donde nuevamente dio muestra de su calidad con la conquista de tres oros y una plata.

Los metales dorados fueron en las pruebas de 50 metros mariposa, 100 metros pecho y 50 metros libres, en tanto que la plata la obtuvo en los 200 metros combinado individual.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram Paracomentarse
Escríbenos [email protected]