Ingresa Wushu a Universiada Mundial para 2017

*Pide federación de esta arte marcial que se considere para entrar al programa de la Universiada Nacional
wushu El wushu, arte marcial mejor conocido como kung fu, estará presente en la edición de 2017 de la Universiada Mundial en Taipei, por lo que directivos de la federación de la especialidad solicitaron al consejo directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte se le considere para formar parte del evento universitario local.

Adrián Teyechea Garza, presidente de la Federación de Wushu de la República Mexicana, destacó la importancia de considerar este deporte en el programa de la Universiada Nacional, ya que además de entrar a la Mundial, también será parte de los Juegos Mundiales Universitarios en 2018, se pidió su inclusión a los Panamericanos de Perú 2019 y pelea por entrar al programa olímpico para 2020.

“En el 2014 establecimos un programa específico de desarrollo de nuestro deportistas y entrenadores, en coordinación con técnicos y atletas de nacionalidad china, que es el origen de nuestro deporte, todo esto con miras de lo que podría presentarse con la inclusión en la Universiada, con la intención de poder estar en Perú, y obviamente nos interesa estar listos para esa fecha”, aseguró Teyechea.

El federativo pidió el apoyo para su inclusión, ya que el 90 por ciento de los practicantes de este deporte estudian en alguna universidad de México y quieren llegar en su mejor nivel a Taipei 2017. Además de que, considera, los deportistas de esta disciplina pueden dar grandes resultados al país a nivel internacional y mundial.

“Para nosotros es indispensable estar incluidos, porque así podemos formar parte de este proceso de wushu a nivel internacional, nosotros tenemos actualmente la posibilidad real de traer resultados positivos para México y, obviamente, con la inclusión en la Universiada Nacional se potencializa esta posibilidad real de resultados positivos a nivel internacional.

“Pensamos que podemos establecer un programa de preparación con el tiempo adecuado previa preparación del representativo nacional para la Universiada de Taipei. Es necesario integrar al wushu en la Olimpiada Nacional, si es posible a partir del próximo año como un inicio y un proceso serio que encamine a la participación de México en esta importante competencia mundial”, agregó.

Jesús Mena Campos, presidente del SINADE y director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), prometió que estará al pendiente de que la propuesta sea canalizada a los dirigentes del deporte universitario.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbeme [email protected]