Cumple Laboratorio de CONADE en Revisiones Nacionales e Internacionales

*El centro suizo de calidad para laboratorios acreditados ante la WADA le dio calificaciones destacadas

antidopajeEl laboratorio nacional de prevención y control de dopaje de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, avalado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), obtuvo calificaciones sobresalientes en sus evaluaciones a nivel nacional e internacional.

Juan Manuel Herrera Navarro, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la CONADE, durante el informe de los trabajos realizados al cierre de 2014, respecto al Programa Nacional de Control de Dopaje en la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del SINADE, anunció que se tuvieron resultados satisfactorios tanto en el examen realizado por el centro suizo de calidad para laboratorios acreditados por la WADA, así como en la auditoría de la unidad mexicana de acreditación.

“El último examen del centro suizo de calidad para laboratorios acreditados por WADA, y los resultados de WADA, todos son satisfactorios y algunos de ellos son excelentes. Estos nos llena de orgullo y nos renueva las fuerzas para seguir trabajando en pro de un deporte limpio, libre de dopaje”, reconoció Herrera Navarro.

Durante su informe, explicó que hasta noviembre pasado se habían realizado 6 mil 190 muestras, de las cuales, 4 mil 711 fueron en el deporte, y el resto divididas entre auditorías externas constantes de la WADA, el Sistema Nacional Estatal y el centro suizo de calidad.

En los diversos compromisos deportivos que se desarrollaron en el país, 466 fueron controles realizados en la Olimpiada Nacional, 329 en el Festival Deportivo Panamericano, 703 previo a los Juegos Centroamericanos y la misma cantidad en competencia, de los cuales 616 fueron de orina y 87 de sangre.

“Hacemos todo el paquete de sangre, estamos a la vanguardia como laboratorio acreditado, haciendo todos los perfiles de sangre que se tienen hoy en día.

“Queremos reconocer el sistema de envío de muestras por parte del Comité Organizador (de los Juegos Centroamericanos), funcionó a la perfección la entrega de forma diaria, a las 07:00 am, teníamos un sistema de monitoreo electrónico para las muestras de sangre, el cual se conservó perfectamente. No había modificación en la temperatura, lo que nos habla de un buen manejo de una muestra desde la toma misma hasta el arribo al laboratorio”, reconoció.

El especialista en medicina deportiva también destacó que del total de pruebas realizadas, 39 por ciento provino de deportistas internacionales, a diferencia del apenas 15 por ciento de 2013, lo que significa que el laboratorio se está acreditando en la región.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbeme [email protected]