Satisfecha FMN con Resultados en los JCC 2014

natacionPese a pronosticar de 24 a 28 medallas de oro repartidas en sus cinco disciplinas acuáticas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (solamente hubo 23), la Federación Mexicana de Natación, a través de su presidente, Kiril Menchiev Todorov, se mostró satisfecho con el aporte del 20 por ciento del total de preseas doradas obtenidas por toda la delegación tricolor.

En conferencia de prensa, lamentó la pérdida de oros centrocaribeños en clavados de exponentes consolidados como Yahel Castillo, Julián Sánchez y Arantxa Chávez, situación que definió como “exceso de confianza, pensando que tenías las medallas de oro en la bolsa”, pero que en 2015, rumbo a los Campeonatos Mundiales de Natación en Kazán, con carácter de selectivo para los Juegos Olímpicos Río 2016, no se permitirá.

En natación asumió el nulo aporte dorado en la rama varonil, pero resaltó la participación de Fernanda González. «La FMN apuesta por un conjunto juvenil rumbo a los Mundiales 2017 y a la masificación infantil y juvenil. Además, buscaremos que más entrenadores mexicanos cuenten con mayor capacitación por parte de especialistas internacionales para un mejor seguimiento de sus atletas».

Destacó las siete medallas en el nado sincronizado, donde figuró Nuria Diosdado, a quien aplaudió y le reconoció su entereza y calidad como sincronista, así como el oro de la escuadra masculina de polo acuático.

Afirmó que en Veracruz 2014 se logró el mayor número de medallas de oro conseguidas por la FMN a lo largo de su historia, con 23.

“Si nos basamos en el pronóstico de 24 medallas, cubrimos la expectativa al 95 por ciento, si nos vamos a 28 nos arroja un 82, pero debo destacar que en natación se esperaban mínimo ocho, máximo doce, al final nos quedamos con siete.

En el caso de las aguas abiertas, dijo que ha ido creciendo y se cumplió con Monserrat Ortuño y Daniel Delgadillo. “Seguiremos trabajando en 2015 porque México será sede de la Copa del Mundo en mayo”.

Mirando al futuro inmediato, habló de los Juegos Panamericanos, y señaló que clavados será la disciplina que más aporte con sus 16 integrantes (ocho en cada rama), aunque “será complicado que se domine como lo hizo en Guadalajara 2011, puesto que Estados Unidos y Canadá tienen ya equipos consolidados. Entre mayo junio tendremos el selectivo nacional”.

Confirmó que con el primer lugar varonil y cuarto femenil de polo acuático en Veracruz, se logró la clasificación de ambos equipos a Toronto 2015.

En la reunión con los medios de difusión, Todorov estuvo acompañado en el presídium por los entrenadores de clavados Ma Jin y Rolando Prieto, las clavadistas Dolores Hernández, Gabriela Agúndez y Alejandra Estrella y la ondina Nuria Diosdado.

También estuvieron los coordinadores técnicos Norma Plata (nado sincronizado), Eder Rivera (polo acuático), Juan Colín (clavados), Víctor Torres (natación), así como el vicepresidente de la FMN, Jesús Quintero Azuara.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbeme [email protected]