La Cara «Oscura» de los Apuntadores Láser

*Señalan que exposición causa daños en la retina

laser

Los apuntadores láser no son una novedad tecnológica. De hecho, han estado en el mercado, con precios cada vez más bajos, desde hace alrededor de 50 años.

Luego de permear los espacios académicos para los que fueron diseñados, han llegado a estar en tantos y tan distintos escenarios que, en muchos casos, se han vuelto un problema y, para algunos, un peligro.

Las cosas van más allá del personaje que lleva un apuntador a una función de cine.

El jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo ha enfrentado numerosas veces el ataque de fanáticos de sus rivales, que le apuntan a la cara con sus dispositivos durante los partidos.

El uso más controversial de los apuntadores es el que les dan quienes apuntan con ellos a aeronaves. Es una práctica que se hizo popular durante las protestas en la plaza Tahrir de El Cairo, en el 2013, cuando los manifestantes los dirigían a los helicópteros militares que volaban sobre la capital.

En este último país se considera un delito apuntar un láser de cualquier tipo o potencia contra una aeronave.

Allí, en la última década, se han registrado 17 mil incidentes, en los que los pilotos dijeron haber sido distraídos por apuntadores que fueron emitidos desde tierra. De ese número de casos, que para las autoridades son considerados ‘ataques’, 4 mil ocurrieron en el último año.

En septiembre de este año, en España, la Guardia Civil imputó a dos adolescentes de Sevilla por delitos contra la seguridad aérea por dirigir sus láseres contra los aviones que aterrizaban en el aeropuerto de San Pablo. Allí, hasta los conductores de una autopista se han visto deslumbrados por haces de luz de antisociales.

Aunque se tiende a creer que el apuntador proyecta un fino haz que termina en un punto, luego de grandes distancias (como las que separan al avión del suelo) la luz se dispersa, por lo que al alcanzar la cabina llega en forma de un destello potencialmente cegador.

La comunidad médica ha alertado por años acerca de que el uso de láseres puede ser perjudicial para la visión si no se toman precauciones. La exposición cercana o prolongada causa daños irreversibles en la retina.

Con Información de El Universal
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos a [email protected]
En Instragram Paracomentarse
En Vine Paracomentarse