Memo Ochoa, Parteaguas para Porteros en Europa

Guillermo-Ochoa-598x336El portero mexicano, Guillermo Ochoa, debutó oficialmente con la escuadra de Málaga casi tres meses después de haber fichado con la escuadra española y con este logro sigue siendo un parte aguas en la historia de los cancerberos aztecas, al ser el primer portero azteca en jugar con un equipo de la primera división del balompié ibérico. Memo fue titular en el duelo ante Deportivo La Coruña por la Copa de Rey y realizó un buen trabajo bajo los tres palos, e incluso salvó a su equipo de perder el partido.

Pero ese no es el primer logro de Ochoa será recordado por todos los aficionados mexicanos como el guardameta que abandonó la comodidad de estar en un equipo importante como las Águilas de América para cumplir su sueño de jugar en el Viejo Continente. Paco Memo tomó la decisión de no seguir con el cuadro azulcrema porque tenía el deseo de ser el primer portero azteca en jugar en Europa.

Guillermo es uno de los últimos ídolos que ha tenido América porque desde el día en que debutó la afición azulcrema se encariñó con el joven arquero mexicano debido a sus buenas actuaciones. Poco a poco, Ochoa se convirtió en una de las piezas claves de las Águilas por lo que la decisión de abandonar el equipo no fue nada fácil para el portero azteca pero su deseo de triunfar en Europa era muy grande por lo que cuando surgió la oportunidad de emigrar, no dudo en hacerlo.

Rumbo a la temporada 2011-12, la plantilla de Ajaccio se interesó por los servicios de Ochoa y el guardameta decidió fichar con la escuadra francesa a pesar de que era uno de los clubes que pelearía por no descender. Ochoa llegó a un equipo muy diferente al América pero aceptó el reto porque el cancerbero sabía que brillar en Europa no se daría de la noche a la mañana.

En su primera campaña con Ajaccio, Ochoa disputó cada uno de los 37 partidos que disputó la plantilla gala y solo en un compromiso no logró completar los noventa minutos reglamentarios.

En total, Guillermo Ochoa estuvo tres temporadas con la escuadra francesa donde se consolidó como uno de los grandes ídolos de la afición porque Ochoa fue fundamental para que el equipo se mantuviera tres años consecutivos en la Primera División del futbol francés. Al concluir la pasada campaña, Paco terminó su contrato con Ajaccio y decidió no renovar porque quería afrontar nuevos retos en el balompié europeo y también porque el plantel no logró mantener la categoría.

En el último compromiso de Memo con Ajaccio, la afición desplegó una manta en una de las cabeceras del estadio con la leyenda: «Gracias por todo». Por otro lado, Ochoa fue elegido por dos temporadas consecutivas como el Mejor Jugador de la plantilla. El galardón fue concedido por los aficionados. Por su parte, la directiva publicó una emotiva carta para despedir al arquero azteca y destaca que se referían a Memo como » el favorito de todos los ‘Bianch’è Rossi'».

Tras abandonar la escuadra francesa, Ochoa se integró inmediatamente a la Selección Mexicana para encarar la Copa de Mundo de Brasil 2014 y luego de dos mundiales, Paco, por fin, logró convertirse en el portero titular de la plantilla tricolor.

Memo fue una de las grandes figuras de la Selección Mexicana durante la justa veraniega y se consolidó como uno de los porteros más destacados de la competencia sobre todo por su actuación en el duelo ante Brasil durante la etapa de grupos. Ochoa llamó la atención de diversos clubes europeos pero al final fue la escuadra de Málaga la que se hizo de sus servicios.

El arquero mexicano arribó a la plantilla española como una de las contrataciones más importantes que había realizado el club en los últimos años, sin embargo, la realidad ha sido muy distinta a la que muchos esperaban, incluso, el propio portero azteca.

Hasta el momento, se han disputado 13 jornadas del futbol español y Memo no ha tenido participación en ninguna de ellas. El director técnico, Javi Gracia, ha optado por colocar en su esquema al cancerbero camerunés, Carlos Kameni, a pesar de que Memo habría llegado sido fichado para ser una de las figuras importantes de la plantilla.

Sin embargo, a pesar de que Memo solo ha disputado un duelo con la escuadra de la Rosaleda, el estratega de la plantilla destacó la actitud del portero mexicano. Gracia señaló en días pasados en conferencia de prensa que Ochoa tendría su oportunidad y no estaban considerando la posibilidad de dejarlo escapar durante el Mercado de Invierno.

«Yo creo que Guillermo va a tener su oportunidad. Le está tocando esperar. Está teniendo un buen comportamiento más allá de que desde su país nos lleguen ciertos comentarios que no son muy agradables», dijo.

Por otro lado, respecto de los rumores de que Memo saldría de la plantilla durante el Mercado de Invierno, Gracia se limitó a señalar que «no me toquen a nadie. Que sigamos como estamos y con los jugadores que tenemos haremos grandes cosas».

Guillermo Ochoa se encuentra atravesando momentos complicados actualmente pero el cancerbero mexicano se ha distinguido por dos cualidades: trabajador y paciente. Desde su primer partido hasta el duelo de ayer en la Copa de Rey, Memo siempre ha distinguido por jugar con mucha intensidad, como si todos los duelos disputara un título. Por otro lado, no es la primera vez que Memo tiene que ser paciente porque cabe recordar que pasó dos mundiales en la banca, sin embargo, Paco nunca bajo los brazos.

El actual portero suplente de Málaga es un parte aguas en la historia de los guardametas mexicanos y el propio cancerbero ha manifestado que su meta de fichar con algún club importante de Europa sigue intacta por lo que aseguró estar enfocado en seguir trabajando.
Con Información de ESPN
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbeme [email protected]