FIFA Fortalecerá el Monitoreo y la Prevención de la Discriminación en el Fútbol

fifa_logo.jpg

La Comisión contra el Racismo y la Discriminación de la FIFA, presidida por el Vicepresidente de la FIFA y Presidente de CONCACAF, Jeffrey Webb, se reunió hoy en la sede de la FIFA para discutir la estrategia para fortalecer las medidas de educación y sanción en el fútbol.

A la Comisión se le presentó un plan de acción concreto para reforzar los mecanismos de vigilancia y para establecer pruebas de investigación para enfrentar incidentes de discriminación en el fútbol bajo la jurisdicción de la FIFA, entre ellos el nombramiento y capacitación de oficiales de antidiscriminación en los próximos torneos.

«Es sorprendente ver cómo seguimos enfrentando casos de discriminación en el fútbol regularmente. El nombramiento y capacitación de oficiales de antidiscriminación, así como la publicación de un manual de buenas prácticas serán dos pasos importantes en la lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación. Ambas medidas envían un mensaje concreto. Ahora necesitamos todo el apoyo de los clubes, las asociaciones miembro, ONGs y los grupos de campaña «, dijo Webb.

Nuevas medidas en la lucha contra la discriminación incluyen la publicación de un manual de buenas prácticas que se distribuirá a las asociaciones miembro de la FIFA en 2015 para guiarles en la fomentación de la diversidad y la no discriminación en el fútbol en sus respectivos países. El manual incluirá información y mejores prácticas en cuanto a políticas, la educación, las sanciones y la cooperación con los miembros de la sociedad civil.

“La Comisión contra el Racismo y la Discriminación y Jeffrey Webb, como su Presidente, cuentan con todo apoyo de la FIFA y de su administración», enfatizó el Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke, quien hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas fuertes con el fin de lograr resultados concretos.

«Los temas que se discutieron hoy son muy relevantes, empezando por las medidas prácticas que deben tomarse contra el racismo y la discriminación, y el Presidente nos ha presentado elementos muy concretos por los cuales podemos ser responsables nosotros», manifestó Tokyo Sexwale, político, activista antiapartheid y fundador de Global Watch.

La Comisión también estuvo de acuerdo en la importancia de utilizar la Copa Mundial de la FIFA 2018 como una plataforma para crear conciencia sobre el tema y demostrar la política de cero tolerancia de la FIFA en contra de cualquier forma de discriminación.

«Fue una discusión interesante sobre medidas concretas para combatir el racismo y la discriminación. Junto con la FIFA y las demás partes interesadas, estamos desarrollando un plan que abarcará todas las áreas relacionadas con la lucha contra la discriminación «, subrayó Alexander Djordjadze, Director General Adjunto del Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 ™.

En la Comisión participan representantes de diversos públicos interesados, tales como las Naciones Unidas, ONGs, jugadores, entrenadores, árbitros, medios de comunicación, representantes legales y Asociaciones Miembros, entre otros. La discriminación es un problema que afecta en gran medida la imagen y diversión del juego.

«Fue un debate muy maduro e intenso, lo cual es una buena señal: significa que el grupo de trabajo se encuentra cada vez bajo la piel de los asuntos que se nos presentan. Este es un buen precedente en términos de conseguir una dirección clara para el fútbol en todo el mundo, que al final es lo que la FIFA representa», subrayó Piara Powar, Director Ejecutivo de Football Against Racism in Europe (FARE).

También se entregó a la Comisión, para su revisión y retroalimentación, la primera edición del Manual de Diversidad de CONCACAF producido por la Confederación, el cual reúne información educativa y recursos prácticos de las principales organizaciones internacionales para promover la inclusión dentro de la familia del fútbol.

Para concluir, Webb agradeció la colaboración y los esfuerzos de todos los miembros de la Comisión y a los invitados que asistieron a la reunión, mientras recalcaba que «hay miles de partidos jugados en todo el mundo cada año, sin embargo, solo estamos identificando probablemente el 1% de estos partidos en los que desafortunadamente se presentan incidentes de discriminación. También debemos reconocer el gran trabajo y el respeto entre las personas representadas en el otro 99% de los juegos. En última instancia, esto se trata de responsabilidad colectiva y soluciones».

Presentes en la reunión estuvieron el Presidente, Jeffrey Webb; el Presidente Adjunto, Jacques Anouma, el Vicepresidente de la FIFA, Senes Erzik; Jefe de la Sección de Lucha contra la Discriminación en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Rusia, Yury Boychenko; el Presidente de AIPS, Gianni Merlo; el Director Ejecutivo de Football Against Racism in Europe (FARE), Piara Powar; el político, activista contra el apartheid y fundador de Global Watch, Tokyo Sexwale; el Presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, el Dr. Claudio Sulser; el Secretario General de la FIFPro Theo Van Seggelen; y el Árbitro retirado de la FIFA Howard Webb.

Como consultores invitados estuvieron presentes: El Director General Adjunto del Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, Alexander Djordjadze; el Asesor Jurídico del Servicio Disciplinario de la UEFA, , Véron Mosengo – Omba; la Directora no Ejecutiva Independiente de la Junta de la FA, Heather Rabbatts; y el ex jugador internacional, Jason Roberts.

La Comisión contra el Racismo y la Discriminación de la FIFA fue anunciada por el Presidente de la FIFA Joseph Blatter en marzo de 2013, tras una reunión del Comité Estratégico de la FIFA, como parte de una serie de medidas para enfrentar el apremiante asunto del racismo y la discriminación en el fútbol.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbeme [email protected]