Con Carácter de Selectivo Nacional Bajo Techo en el CDOM

4diciembre2Más de 400 arqueros de 22 estados de la República Mexicana, disputarán a partir de este jueves y hasta el próximo domingo, el Campeonato Nacional de Tiro con Arco Bajo Techo, infantil, cadete, juvenil y de mayores, en el gimnasio principal y sala de esgrima del CDOM capitalino, evento con carácter de selectivo para las Copas del Mundo de Nimes y Las Vegas 2015.

Aunque las figuras centrocaribeñas en Veracruz como el bajacaliforniano Luis Álvarez, oro individual, no estarán presentes, Leonardo Pineda, Director Técnico de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA), destacó que de nacional bajo techo saldrán nueva figuras para este deporte.

Adelantó que para ambas ramas, en la categoría cadete y juvenil, los mejores arqueros intervendrán del 23 al 25 de enero en la Copa del Mundo Bajo Techo en Nimes, Francia; mientras que el 6 y 7 de febrero, en la cuarta etapa y final de este evento, en Las Vegas.

“Las figuras del tiro con arco de mayores después de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, tomaron un receso, fue un año intenso y estamos en la antesala de un periodo que será aún más, pues vienen Panamericanos, Mundial y clasificación olímpica.

Sin embargo, necesitamos continuar con el proceso de detección de talentos y estamos seguros que de este nacional se verán nuevas figuras y pese a que no se trata de una modalidad olímpica, la esencia del tiro con arco es la misma”, dijo Pineda.

Este 4 de diciembre se llevarán a cabo las clasificaciones, mientras que el 5 se hará la ronda individual, el 6 por equipos y el 7 del mismo mes, la conclusión en equipos mixtos

Confirman equipo de tiro con arco para campamento a Corea

La Federación Mexicana de Tiro con Arco confirmó a los 12 exponentes con arco recurvo, que del 26 de diciembre de 2014 al 14 enero del 2015, realizarán un campamento en Corea, rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto y el Campeonato Mundial en Copenhague, evento que repartirá las plazas olímpicas Río 2016.

Así lo certificó la subcampeona olímpica en Londres 2012 y recién medallista de oro por equipos centrocaribeña, Aída Román, quien destacó que el objetivo en 2015, será que México clasifique en conjuntos a Río de Janeiro 2016.

Además Román Arroyo, se trasladarán a Corea, Alejandra Valencia, Gabriela Bayardo, Gina González, Alba Murillo y Mariana García; así como Juan Rene Serrano, Luis Álvarez, Orlando Uribe, Luis Eduardo Vélez, Pedro Vivas y César Urquidez.

“En el 2015 tendremos menos competencias, pero con mayor peso, haremos más campamentos y con ello lo que se pretende, por lo menos en la rama femenil, es que México se clasifique a Juegos Olímpicos como equipo, para ello debemos de quedar en el mundial entre las mejores ocho, es un objetivo ambicioso, pero se puede cumplir”, dijo la también monarca mundial ajo techo en Nimes, Francia.

México tendrá representativo completo en los Juegos Panamericanos que se efectuarán del 10 al 26 de julio, fecha de inicio del Campeonato Mundial que concluirá el 2 de agosto en Copenhague, Dinamarca, este último con carácter de selectivo a Río 2016.

“Tal vez solo tengamos dos intervenciones en las Copas del Mundo de Shanghái y de Turquía, después la agenda estará muy dirigida a la clasificación olímpica y en ese sentido mi compromiso está con mi país, se trata de hacer un doble esfuerzo, primero de forma individual, pero después para el equipo”.

Asimismo, refirió que en septiembre se realizará el test olímpico, en Brasil, otro evento clave al que será importante asistir, ya de cara a la justa veraniega a celebrarse en 2016.

La también plata individual centrocaribeña, refirió que el próximo año será también importante para los jóvenes arqueros que podrán asistir a la mayor cantidad de copas del mundo.

“Hay una gran generación juvenil, que en cualquier momento pueden despuntar y entrar a una selección nacional, México crecerá como pasa en Corea, en donde no solo tienen una arquera buena, sino muchas y dividen sus resultados”.

Veleristas Mexicanos en Campeonato Sudamericano

Los mexicanos Aroldo de Rienzo, Kenneth Porter y Gerrit Gentry compiten en el Campeonato Sudamericano de Vela en la clase Lightninig, que inició este miércoles con la regata de práctica en la Bahía de Santa Elena en Salinas, Ecuador.

En este evento internacional estarán cerca de 80 veleristas en 26 embarcaciones de siete naciones, justa que repartirá boletos para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá que se realizarán del 10 al 26 de julio en el 2015.

Tanto Porter como Gentry vienen de participar de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, donde su embarcación terminó en el séptimo lugar de la clase J24.

En la justa regional, el capitán Kenneth Porter y su tripulación, además de Gentry, Daniel Baños y Eduardo Porter estuvieron en la pelea por los primeros puestos, pero Tayloy Canfield, Addison Caproni, Max Nicbarg y Philip Shannon de Islas Vírgenes se adjudicaron la primera plaza.

Entre algunos de los regatistas que podrían tomar parte en esta competencia son los brasileños Thomas Summer y Claudio Biekarck, los argentinos Alejandro Cloos, Mario Fumagallo y Nicolás del Campo, así como los colombianos Santiago Uzcategui y Gustavo Tamayo, entre otros.

La primera vez que se realizó el Campeonato Sudamericano fue en Argentina en 1955, donde el ganador fue el local Alberto Migone, mientras que el año pasado se hizo en Antofagasta, Chile y el local Alberto González fue el triunfador.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbeme [email protected]