América, por el Título 12

*La supremacía del futbol mexicano

america

Durante décadas, América y Chivas se han disputado la condición de ‘mejor equipo de México’. Ambos clubes cuentan con las aficiones más numerosas, potencial económico y gran infraestructura, sin contar su tradición y arraigo. Pero, con la lista histórica de títulos de Liga en mano, es imposible determinar cuál de los dos es el más grande.

Con 11 campeonatos por bando, el Rebaño y las Águilas están en busca de por fin desmarcarse el uno del otro. El Guadalajara, sin embargo, vive una época oscura y su prioridad no son los campeonatos, sino mantenerse en Primera División.

En Coapa, en tanto, se alista la campaña por la supremacía. El América entra a la Liguilla del Apertura 2014 como líder y favorito para alzar una nueva corona, la número 12, la que los pondría por primera vez en la historia por delante de Chivas en esa batalla por la grandeza absoluta.

Luego de alzar tres coronas entre 1965 y 1976, las Águilas vivieron su época dorada en los 80, década en la que acumularon cinco títulos. Después, hubo 13 años de sequía en los que siempre se quedaron en la orilla.

Fue hasta 2002 cuando pusieron fin a la maldición y vencieron en la Final al Necaxa, para llegar al título número nueve. Tres años más tarde, en 2005, fueron otra vez Campeones de la mano de Cuauhtémoc Blanco.

En ese momento Chivas y Águilas estaban igualados en 10 títulos, pero los rojiblancos se adelantaron de nuevo en 2006.

El ‘empate’ llegó de la mano de Miguel Herrera, quien el año pasado dirigió a un potente equipo, liderado por Christian Benítez, que venció a Cruz Azul en una Final de leyenda.

Es turno de las Águilas de Antonio Mohamed. La afición azulcrema está ansiosa, desea ver cómo desbancan al Guadalajara y, por fin, observan desde lo más alto al resto de los Campeones del futbol nacional. El primer adversario es otro grande, Pumas. No será sencillo.

Con Información de Récord
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbeme contacto@paracomentarse