Presentará el Ágora de la Ciudad Recital de Voz y Guitarra, este martes

agora

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) invitan al recital de voz y guitarra Amores y canciones, que ofrecerán la soprano Kristell San Germán y el guitarrista Israel Cortés, el martes 25 de noviembre a las 19:30 horas en el Ágora de la Ciudad, con entrada gratuita.

San Germán estudió Licenciatura en Canto en la Universidad Veracruzana (UV), además realizó una estancia educativa en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Se ha presentado dentro del Ciclo Jóvenes en la Música, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); en Conciertos Radiofónicos, de Opus 94.5 de Instituto Mexicano de la Radio, y en Noches de Museo en el Museo Nacional de San Carlos.

Ha ofrecido recitales en diversos espacios culturales como Teatro Francisco Javier Clavijero en el puerto de Veracruz, Auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (Ismev), Casa del Lago UV, Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), Auditorio de Radio UV, Auditorio Gustavo Baz Prada UNAM, Alcázar del Castillo de Chapultepec, y recientemente en el Festival de Ópera de Oaxaca 2014. En 2010 se presentó con la Orquesta de Guitarras de la Facultad de Música de la UV bajo la dirección de Gustavo Castro.

A su vez, Cortés realizó sus estudios musicales en la BUAP; su formación guitarrística estuvo bajo la tutela de la maestra Nadia Borislova y el maestro Manuel Espinás. Ha tomado clases magistrales con maestros distinguidos como Hubert Käpell, Ricardo Cobo, Paolo Pegoraro, Benjamín Verdery, Víctor Pellegrini, Eos guitar quartet, Costas Cotsiolis, Joaquín Clerch, Leo Brouwer y Eduardo Fernández, entre otros.

Ha asistido a importantes festivales como el VIII y X Festival Internacional de Morelia, donde obtuvo mención especial en el concurso Virtuosismo Guitarrístico. También participó en el V Diplomado Nacional de Guitarra en Tijuana y en el XI Festival internacional de Guitarra en la Habana, Cuba. Fue integrante del Cuarteto de Guitarras Marfil, con el cual grabo el disco Guitarras del Sol en el año 2000.

Entre sus actividades también se suma su participación en algunas grabaciones para proyectos de la BUAP, del que destaca Dúo a Orfeo y Appassionato de Nadia Borislova. Estuvo a cargo de la organización del primero al octavo Concurso Nacional Infantil de guitarra Los niños tocan tan-bien, celebrado en la Escuela de Artes de la BUAP, así como en la organización del primero al quinto concurso nacional de guitarra clásica Otoño, de la misma universidad. Actualmente es catedrático de Guitarra en las carreras de Nivel Técnico y Licenciatura de la BUAP, así como también en la academia Artes Revueltas.

El programa que interpretarán juntos el próximo martes está conformado por las piezas Amarilli, mia bella, de Giulio Caccini (1551-1618); Come raggio di sol, de Antonio Caldara (1670-1736); Vittoria, vittoria, Giacomo Carissimi (1605-1674); Cavatinas op.39, Mauro di Giuliani (1781-1829); Par che di giubilo, Confuso, smarrito, Alle mie tante lagrime y Ah non dir che non t’adoro.

Luego de un intermedio interpretarán Canciones populares españolas, inspiradas en Federico García Lorca (1898-1936): Anda jaleo, Las Morillas de Jaén, El café de chinitas, El romance de Don Boyso, Sevillanas del siglo XVIII y Nana de Sevilla. Terminarán con la melodía El paño moruno, de Manuel de Falla (1876-1946).

Se invita a todo el público a asistir al Recital de voz y guitarra Amores y canciones en el Ágora de la Ciudad, que se encuentra en Bajos del Parque Juárez sin número, en el centro de la capital veracruzana. Más información al teléfono (228) 818-57-30.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbeme [email protected]