Acosta con Oro y México Cierra como Campeón del Taekwondo en los JCC

briseida181114

BOCA DEL RÍO, Ver. El taekwondo bajó el telón en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2014, con el título de México en este deporte, con un total de 15 medallas, tras caer la décima y última medalla de oro este martes en el WTC de esta ciudad, por conducto de Briseida Acosta (+73Kg), quien superó 7-5 a la cubana Lisbeilys Ferrán.

Además en el último día de actividades abonaron al total de medallas, Isaac Torres (-68 kg), quien se adueñó de la única plata del conjunto azteca de taekwondo, al llegar a la final y ser derrotado (8-10), por el dominicano Ruddy Mateo. Mientras que Víctor Ballesteros (+87kg), se colgó la de bronce.

De esta forma, el noveno podio de Briseida Acosta en 2014 cayó en la fiesta Centrocaribeña, al ganar 7-5, a la cubana Lisbeilys Ferrán, con todo y un regreso al tatami por tres segundos en su final, aunque ya había acabo el combate, como penalización y como espejo de lo que ya habían vivido ambas exponentes, quienes este mismo año se habían topado también por el oro, en el Abierto de Santo Domingo, con triunfo para la sinaloense.

Acosta quien en el 2014, fue la única seleccionada azteca que consiguió ocho títulos de forma consecutiva, solo frenada en el Grand Prix de Manchester, en más de 73 kilogramos, para el oro, se midió en su primer combate en cuartos, con la venezolana Carolina Fernández, a quien superó los tres rounds para concluir el marcador 13-1. En semifinales se midió con la hondureña Keyla Ávila, para finiquitar a su favor (4-0).

Por su parte, el chiapaneco Isaac Torres, en menos de 63 kilogramos, se disputó su pase a la semi con el venezolano Edgar Contreras, a quien ganó desde el primer round para concluir con marcador 15-8. Ya con medalla de bronce asegurada, rivalizó con el trinitario Dorian Alexander, a quien superó (12-1), para asegurar su final.

Para el bronce, Víctor Ballesteros, en el peso pesado (más de 87 kilogramos), encaró al puertorriqueño Marvin Sellas, tras una espera de revisión de ambos petos salió victorioso (9-6) para asegurar medalla, mismo con el que se quedó al ser derrotado (1-7) en semifinales por el medallista de bronce olímpico en Londres 2012 y Mundial en 2013, el cubano Robelis Despaigne

«Sabía que enfrentaría a un rival difícil, pero nada era imposible. Poco a poco iré alcanzando la meta, estoy satisfecho con la medalla, di lo mejor de mí y falta experiencia, ahora lo importante es que por primera vez asisto a un evento así con selección nacional», dijo el joven de 20 años, oriundo de Tamaulipas y representante de Nuevo León.

En el último día, la bajacaliforniana Jessica Chávez, en menos de 57 kilogramos, enfrentó a la venezolana Adriana Martínez, a quien no pudo vencer (10-7), en una pelea en la que apretó tras una verificación a los sensores del peto, en el tercer y último round, pero con poco tiempo para recuperar.

«Fue un combate fuerte, se podía, pero no concreté. Pasó algo con el peto, pero no tuvo nada que ver, debí buscar los puntos de diferente manera y no solo ahí. Una derrota es un aprendizaje y tengo que seguir adelante, pues este año todavía me queda la Copa del Mundo por equipos», dijo la taekwondoín de 24 años de edad.

El taekwondo mexicano cosechó oros por conducto de Ana Olivan (-48), Itzel Manjarrez(-49), Diana Lara (-53) , Anel Félix (-62), Victoria Heredia(-67), María Espinoza (-73), Briseida Acosta (+73), René Lizarárraga (-80), César Rodríguez (-54 kg) y Saúl Gutiérrez (63).

Una plata del chiapaneco Isaac Torres y también cuatro bronces, uno por jornada, de Uriel Adriano, Damián Villa, Misael López y Víctor Ballesteros, en el cierre del taekwondo de los JCC.

De esta forma el taekwondo mexicano se erige como monarca centrocaribeño con 15 medallas, diez de oro; Cuba en segundo lugar, con ocho preseas de las cuales dos fueron de primer lugar; mientras que el tercero fue para República Dominicana, con seis metales, un par con el título.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook, Vine e Instagram en Paracomentarse
Escríbenos [email protected]