Diez Factores del Fracaso de Brasil

factores

10 de julio de 2014 – A lo largo del Mundial, la Canarinha fue mostrando varios problemas que terminaron por hacer del Hexacampeonato un sueño incumplido.

1.- EL EXCESO DE PRESIÓN

Luiz Felipe Scolari no supo manejar el miedo a perder con el que vivía la Selección Brasileña, que en todo momento tenía el fracaso del ‘Maracanazo’ en mente. Ésto quedó de manifiesto en Octavos de Final contra Chile, momento en que todo el plantel expresó el instante crítico que vivían por buscar el Hexacampeonato, el cual era casi una obligación por estar jugando en casa.

2.- FALTA DE LIDERAZGO

La joven selección brasileña extrañó tener un jugador experimentado y con liderazgo dentro del vestuario. La ansiedad y temor del equipo se vio reflejada en el capitán del equipo, Thiago Silva, quien mostró su inmadurez para portar el gafete de capitán cuando en la tanda de penaltis contra Chile se alejó del resto de sus compañeros, en vez de alentarlos y alzar la voz para calmar los ánimos.

Los veteranos del equipo, como Julio Cesar y Fred jamás mostraron capacidad de transmitir la tranquilidad que el equipo requería.

3.- PREPARACIÓN DEFICIENTE

El plantel brasileño careció de entrenamientos serios y Scolari optó por mantener la preparación del equipo en un tono muy relajado.

En total, el plantel brasileño sólo tuvo tres entrenamientos a puerta cerrada en todo el campeonato. Por si fuera poco, luego de derrotar a Colombia los titulares tuvieron descanso excesivo y tan sólo realizaron una práctica ligera antes del duelo con Alemania.

4.- NEYMAR-DEPENDENCIA

De todo el plantel, el único jugador capaz de emular el ‘jogo bonito’ era Neymar, por lo que todo el peso del equipo en cuanto a vocación ofensiva se refiere caía sobre sus hombros.

El ’10’ de Brasil, con sólo 22 años, no fue el salvador que Scolari esperaba y sólo fue capaz de brillar en dos partidos: ambos en Fase de Grupos, contra Croacia y Camerún. Cuando se le necesitó, no apareció.

5.- EXCESO DE CONFIANZA

Jugar frente a toda su afición terminó por perjudicar al cuadro brasileño. A pesar de ir generando dudas con cada partido que pasaba, el ambiente en Brasil era de absoluta fiesta y confianza de que ganarían el título simplemente por estar disputando el campeonato en propio terreno.

El único momento en que el equipo mostró un desempeño de primer nivel fue al entonar los himnos.

6.- RENUNCIA A SU ESENCIA

Brasil dejó a un lado el futbol espectacular y ofensivo que suele mostrar y apeló a un juego rocoso y al contragolpe para ganar los partidos.

Brasil fue el Semifinalista que menos tocó la pelota y terminó con 2 mil 249 pases completos, mil 172 menos que Alemania y sólo ejecutó 546 servicios correctos más que España, equipo eliminado en la primera fase y que jugó la mitad de partidos.

7.- FALTA DE CREATIVOS

En defensa la Canarinha contaba con jugadores de primer nivel, adelante al menos contaban con Neymar; sin embargo, en medio campo, los dirigidos por Scolari carecieron de un futbolista que hiciera la diferencia y le diera ritmo y sentido a las transiciones del equipo.

El encargado de hacerlo era Oscar, que lució lejos de su nivel y nunca pudo marcar diferencias en el medio terreno.

8.- SIN DELANTERO DE PODER

Si algo ha caracterizado a Brasil es la presencia de centros delanteros habilidosos, veloces y contundentes. Para esta Copa del Mundo, el lugar del ‘9’ fue ocupado por Fred, quien está lejos de cumplir con alguna de las características naturales de los delanteros brasileños. El delantero del Fluminense sólo anotó un gol y tuvo poca trascendencia, pues fue en la goleada ante Camerún.

9.- PROBLEMAS EN LAS LATERALES

Marcelo y Dani Alves llegaron a la Copa del Mundo como una de las llaves al ataque más importantes para Brasil, pero con el andar de los encuentros se fueron apagando. El papel de Dani Alves fue tan malo que terminó perdiendo la titularidad frente a Maicon. La elección de los laterales de Scolari será por siempre criticada, pues dejó fuera a Filipe Luis y Rafinha, que llegaban en mejor momento.

10.- DELIRIO DE PERSECUCIÓN

Estrategia o no, Luiz Felipe Scolari manifestó una y otra vez que había un complot en contra de su equipo, y que a pesar de ser locales la FIFA buscaba eliminarlos lo más pronto posible. Felipao estuvo más preocupado en levantar polémica con la prensa y los directivos en vez de remediar el mal funcionamiento del equipo dentro del terreno de juego, que terminó por ser evidenciado por Alemania.
Con Información de Récord
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]