Presentan el Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud “México 2014”

* Participarán 600 jugadores de 20 países

raul

9 de Julio de 2014.- Con la participación de más de 600 jugadores de 20 países, se realizará del 10 al 17 de julio en Oaxtepec, Morelos, el Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud “México 2014” donde estarán en disputa títulos que otorga la Federación Internacional de la disciplina, Candidato a Maestro, hasta Maestro Internacional.

Así lo informó en conferencia de prensa Raúl Hernández, Presidente de la Federación Nacional de Ajedrez en México, quien destacó que la participación de nuestro país con más de 300 jugadores, quienes disputarán una de las dos modalidades de este certamen: Ajedrez Relámpago y Ajedrez Clásico.

“Será la primera vez que nuestro país reciba el Festival Panamericano de Ajedrez, es por eso que las inscripción de mexicanos en el torneo será de más de 300 jugadores, quienes disputarán la modalidad libre, aunque sólo serán dos por categoría, quienes disputarán el carácter oficial y tendrán la posibilidad de pelear por los títulos a candidato Maestro o Maestro Internacional.

“En el caso de nosotros como país sede, podemos inscribir hasta a dos jugadores en cada categoría, que van desde los 6 años hasta los 18, pero las demás naciones sólo pueden participar con un jugador”, agregó el federativo.

Al hablar de las posibilidades de la delegación mexicana en este Festival, Raúl Hernández expresó que se busca subir al podio. “En 24 ediciones que se han disputado, no hemos obtenido medalla, esperamos que en Oaxtepec sea la primera vez que logremos uno de los tres primeros lugares. El trabajo con la selección ha sido muy bueno, llevan cuatro meses de entrenamiento y están concentrados desde hace más de una semana en la sede para buscar los mejores puestos en el torneo».

Por su parte, Mario Ramírez Barajas, presidente del Comité Organizador, señaló que el Festival Panamericano es uno de los eventos que busca impulsar el ajedrez en México. “Queremos traer más eventos internacionales al país para que los jóvenes que lo practiquen tengan la oportunidad de foguearse ante rivales de nivel internacional; pero también queremos que más personas se interesen en este deporte y lo practiquen”.

Por último, José Luis Rodríguez, subdirector de soporte al sistema nacional del deporte de la CONADE, expresó que este tipo de eventos son los que generan mayor acercamiento del público al ajedrez, además, “forman parte del plan estratégico impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, para que México sea sede de los eventos deportivos internacionales más importantes en las diferentes disciplinas”.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]