“Lamentable lo Sucedido en Berlín”: Dacal

*El entrenador habla de la experiencia de Ángeles Ortiz
*En su última participación internacional, en territorio alemán

Por Victoria Luna

dacal

Boca del Río, Ver., a 7 de julio de 2014.- El entrenador español Gustavo Dacal dio a conocer los detalles en los que se vio envuelta su entrenada Ángeles Ortiz, en su participación en el Grand Prix de Berlín.

Con la marca implantada de 10.38, por encima incluso de los 10.23 que logró en una fecha antes, celebrada en Túnez, la atleta se habría posicionado nuevamente como la mejor del mundo, en su categoría, pero una supuesta mala aplicación del reglamento del Comité Paralímpico Internacional se lo impidió.

“Ya venimos con varios problemas durante la temporada, ya iniciamos con muchos problemas con la nueva norma, que tiene dos vertientes: una es el tema del banco y la otra es del desempeño técnico, ahora una vez más hemos tenido un problema de interpretación de uno de los jueces, no se están siguiendo objetivamente al texto que el IPC mandó como norma, entonces estamos cayendo en interpretaciones subjetivas de los jueces.

“Evidentemente Ángeles estaba muy por encima de la atleta alemana, todo estuvo bien hasta que hizo los lanzamientos de calentamiento, de alguna manera querían encontrar un motivo para invalidar los lanzamiento, lo intentaron por el tema de los fauls, en el desempeño técnico, pero ahí es impensable, tiene una técnica muy depurada, entonces se fueron al tema de los bancos, buscaron las patas y encontraron, según ellos, una incorrección”, explicó el entrenador.

Dacal dijo que el juez argumentó que la parte de enfrente del banco de lanzamiento está hecha con material flexible, lo cual no está permitido, sin embargo dicho material es de metal sólido, lo cual pone en tela de juicio la aplicación de la norma.

“Se hizo la reclamación, pero obviamente estábamos en Alemania, ganándole a una alemana, entonces nuestra protesta nunca iba a proceder, entonces se ha hecho una carta a la federación (quien la remitirá al IPC) solicitando que esto no ocurra, para que los jueces se apeguen a lo que la norma dice y no hagan aplicaciones subjetiva”, comentó.

Dacal apela por la preparación de su atleta, pues aunque la competencia en territorio alemán les dejó un mal sabor de boca, lo cierto es que Ortiz continuará preparándose para demostrar que hoy por hoy es la mejor exponente de su categoría, a nivel internacional.
Síguenos en Twitter @paracomentarse y @victorialunamx
En Facebook Paracomentarse / Victoria Luna Pérez
Escríbenos a [email protected]