Xel-Há Sede del Campeonato Nacional de Triatlón de Categorías por Edad

* Se realizará 15 y 16 de noviembre como cierre del Circuito Nacional 2014

Xel-ha

3 de Julio de 2014.- En Cancún, Quinta Roo, se anunció que el Parque de Xel-Há, en la Riviera Maya, fue seleccionado por la Federación Mexicana de Triatlón, como sede del Campeonato Nacional de Categorías por Edad 2014, donde participarán los mejores triatletas del país, el cual se realizará los días 15 y 16 de noviembre.

En el triatlón Xel-Há se espera la participación de 1,800 competidores, 900 en su modalidad olímpica el 15 de noviembre, y 900 un día después las categorías sprint, infantil y Solo novatas.

Elizabeth Lugo Monjarrás, Directora Ejecutiva de Xel-Há, se mostró complacida porque se les haya otorgado la oportunidad de organizar la última fecha del Circuito Nacional de la especialidad.

“Es la primera vez que Xel-Há es sede de este campeonato nacional; es la sexta edición de este evento, que iniciamos con el objetivo de conmemorar los 15 años del Parque Xel-Há con un triatlón chico, que fue sprint para 500 personas, lo hemos ido creciendo para hacerlo olímpico, después nos volvimos parte del Circuito Nacional y ahora nos da mucho gusto que para celebrar los 20 años, la Federación Mexicana nos honró con esta distinción”.

El Comité Organizador informó que cuentan con pase directo a su inscripción, los ganadores del Circuito Nacional 2013, los primeros lugares del Triatlón Xel-Há 2013, así como los competidores del Circuito Nacional 2014 que están buscando su clasificación para el Mundial de Edmonton, a través de 11 eventos clasificatorios. En tales casos, los triatletas reciben invitación directa a participar y tienen hasta el 15 de agosto para confirmar su asistencia.

“Las inscripciones serán en dos modalidades, te puedes inscribir participando en un sorteo en forma gratuita a www.triatlonxelha.com, el 30 de agosto, rifa que les permitirá obtener su inscripción en el evento. La otra modalidad, al igual que el año pasado que tuvimos una cena a beneficio de la Cruz Roja Mexicana, esta vez también lo haremos con cupo limitado para quienes no quieran dejarlo a la suerte y asegurar su lugar, pueden comprar su boleto que es deducible de impuestos. El año pasado con lo reunido para esta cena por los atletas que participaron, se pudo comprar una ambulancia nueva y equipada, que se donó a la delegación de la Cruz Roja de Tulum”.

Lugo Monjarrás explicó que parte del recorrido para este triatlón se realizará dentro del Parque Xel-Há, lo cual es un atractivo especial para los competidores en esta maravilla natural frente al Mar Caribe del Estado de Quintana Roo.

“Xel-Há significa lugar donde nace el agua, y tenemos una caleta maravillosa, transparente, azul, preciosa para nadar, por lo que la primera etapa del triatlón que es la natación, se realizará ahí; la zona de transición está dentro del parque Xel-Há, salimos en bicicleta a la carretera que cerramos con permiso de las autoridades correspondientes, y regresamos a la misma zona de transición; la carrera pedestre se realizará en una brecha que va pararela a la entrada del parque, todo con niveles de seguridad muy altos que siempre nos ha caracterizado”, explicó la directora ejecutiva de Xel-Há.

La inscripción para la categoría “Solo Novatas”, incluye un programa de entrenamiento en línea de seis semanas, un consejo y un artículo semanal con las indicaciones necesarias. Son requisitos indispensables ser mujer y nunca antes haber participado en un Triatlón. Para esta modalidad solo se cuenta con 50 lugares disponibles.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]