Este Fin de Semana, Cine Mexicano y Francés en Xalapa

CINE
Xalapa, Ver., 15 de mayo de 2014.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) continúa ofreciendo de manera gratuita ciclos de cine mexicano, francés e infantil, en los recintos culturales Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), Jardín de las Esculturas y Ágora de la Ciudad. Este viernes se presentará un ciclo de cine francés, en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como con la Alianza Francesa Xalapa.

Cinco filmes integran el programa que se proyecta los viernes a las 18:00 horas en el auditorio de la GACX. Este 16 de mayo el público podrá disfrutar de la película musical Les demoiselles de Rochefort, dirigida en 1967 por Jacques Demy, en España, y en la que se eternizaron las actuaciones de grandes como Catherine Deneuve, Françoise Dorléac, Danielle Darrieux, George Chakiris, Gene Kelly, Michel Piccoli, Jacques Perrin y Henri Crémieux. Homenaje a los grandes musicales de la época dorada de Hollywood, fue un filme nominado a los Oscares en 1969 en las modalidades de mejor banda sonora, música y musical.

El mismo recinto del IVEC proyectará este sábado 17 a las 12:00 horas, dentro del ciclo Sábados de matiné infantil, Dónde viven los monstruos de Spike Jonze, el mismo director de Her, su trabajo más reciente. La película para niños que programó la Galería, data de dos años atrás y ha sido merecedora de varias nominaciones como los Golden Globes, los Chicago Film Critics Association Awards y los Saturn Awards. Fue ganadora del galardón Young Artist Awards en categoría de Mejor actor, además de los mejores efectos especiales en los premios Imagina.

Otra de las películas para este sábado es Alamar de Pedro González Rubio. En el marco del ciclo Sábados de tardes de cine, que se lleva a cabo en el Jardín de las Esculturas, esta propuesta fílmica que data de 2010, es un semidocumental “luminoso entre la realidad y la ficción, que muestra el vínculo especial entre un pescador y su pequeño hijo en una expedición al Banco Chinchorro, el arrecife de coral más grande en México”, según reseñó Stephen Holden, en The New York Timesen 2010.

Justamente ese estilo cercano al documental es el que el director mexicano nacido en Bruselas aplica en su trabajo cinematográfico, por el cual ya ha ganado premios en el festival de Rotterdam 2010, Bafici, Miami, Morelia, Havana y otros.

Para el domingo 18 de mayo a las 11:00 horas también en el Jardín de las Esculturas, la oferta va dirigida a los pequeños: Hotel Transilvania, una entrega que hizo el animador ruso Genndy Tartakovsky en 2011 y que fue nominada como mejor animación en 2013 en los Golden Globe Awards. Más conocido por series animadas como El laboratorio de Dexter, The Powerpuff Girls entre otras; Tartakovsky muestra en Hotel Transilvania una comedia sobre Drácula como padre y el festejo de su hija al cumplir 118 años. El proyecto fue algo que desde el inicio emocionó al ruso, “hacer Drácula para una nueva generación”.

La oferta de fin de semana cierra el mismo domingo 18 a las 19:30 horas en el Ágora de la Ciudad con el ciclo El cine de Nicolás Pereda, en el que se proyectará la película Todo, en fin, el silencio lo ocupaba, realizada por el joven cineasta mexicano en 2010. Exhibido en festivales importantes como el Rotterdam International Film Festival y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, entre otros; este documental es creado a partir del poema Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz, y es protagonizado por la actriz, directora, performer y activista política, Jesusa Rodríguez.

La Galería de Arte Contemporáneo se encuentra en la calle Xalapeños Ilustres número 135. Para más información visite el sitio http://gacxalapa.blogspot.mx/. El Jardín de las Esculturas se ubica en avenida Rafael Murillo Vidal sin número en la colonia Cuauhtémoc, para más información puede llamar al teléfono (228) 813-77-53 o escribir al correo electrónico [email protected] El Ágora de la Ciudad, está ubicado en Bajos del Parque Juárez sin número, en el centro de Xalapa, puede llamar al teléfono 818-57-30.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]