Panamericano de Ruta en Puebla Clasificatorio a Toronto 2015

ciclismo

*Se realizará del 8 al 11 de mayo, en los municipios de Atlixco y Tianguismanalco

El Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta 2014, que se realizará del 8 al 11 de mayo en el estado de Puebla con la participación de los mejores ciclistas del continente, ofrecerá un total de 36 plazas para los Juegos Panamericanos Toronto 2015, de las cuales 26 serán en las pruebas de ruta y 10 en contrarreloj.

“Los primeros cinco hombres y las primeras cinco mujeres de la prueba contrarreloj tendrán una plaza a Juegos Panamericanos, al igual que los primeros 13 lugares en ruta femenil y 13 en varonil”, detalló Manuel Youshimatz, director general del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), en la presentación del evento.

Destacó que se preparó un circuito plano para la contrarreloj en el municipio de Atlixco. “Esperamos que se alcanzarán grandes velocidades. La ruta se llevará a cabo en el Periférico de Puebla, es un circuito montañoso que ya se ha utilizado para campeonatos, es muy exigente, creo que será un escenario perfecto para este panamericano elite”.

En tanto, Edgardo Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), informó que las competencias iniciarán el 8 de mayo con las pruebas contrarreloj femenil, varonil y Sub 23.

“El 9 de mayo se realizará el Congreso Técnico de la Confederación Panamericana de Ciclismo, el 10 de mayo se competirá la ruta femenil y Sub 23, y el 11 la ruta varonil elite”.

Agregó que las pruebas contrarreloj se realizarán en una ruta de 9.9 kilómetros, mientras que la longitud del circuito de ruta será de 14.8 kilómetros, con seis vueltas para la categoría femenil, 10 para la Sub 23 y 12 para la elite.

“Para México el objetivo es lograr todas las plazas posibles, nuestro propósito es obtener 12 o 13 lugares, vamos con carro completo y tenemos cartas fuertes como Ingrid Drexel, Erika Varela, Ana Teresa Casas, Jenny Ríos, en la femenil, que creo darán la cara por México”, mencionó el directivo.

“En la ruta elite varonil, estarán Uri Martins, Juan Pablo Magallanes, Luis Fernando Macías, Ignacio Sarabia y en Sub 23 Ignacio Prado y Ricardo Torres, entre otros, tenemos una gama de muchos corredores talentosos, por lo que estamos seguros de sus buenos resultados”.

Resaltó que, hasta el momento hay 20 países confirmados para el certamen, entre los que se encuentran Colombia, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Perú, Ecuador, Belice, Guatemala y México.

Recordó que el año pasado México quedó subcampeón panamericano, con 16 medallas, por lo que este 2014 el objetivo es ser campeones y elevar el número de medallas.

Gabriel Espinoza, director técnico de la FMC, dio a conocer que esta semana inició la concentración en Puebla de la preselección, integrada por 33 ciclistas, que trabajará hasta el 4 de mayo. “Tenemos un grupo de 12 mujeres, 13 ciclistas Sub 23 y ocho elite, de los cuales saldrán 18 seleccionados y dos suplentes para representar a México”.

Por su parte, Corolian Lalu, director de Alto Rendimiento de la CONADE, dijo que hay un compromiso total de la institución con el deporte mexicano.

“El ciclismo es uno de mis deportes predilectos, porque trabaje en esta disciplina muchos años y colaboré para una medalla olímpica. Este evento será un éxito porque contamos con dos aliados estratégicos, la federación mexicana y el estado de Puebla”, opinó.

A la presentación se dieron cita Carlos Lezama, coordinador general del Comité Olímpico Mexicano; Artemio García, presidente municipal de Tianguismanalco y José Luis Galeazzi; presidente municipal de Atlixco.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]