Inaugura Mena ‘Arbitraje en el Tribunal Arbitral del Deporte’

*Destacó el esfuerzo de los miembros del TAS para la solución de controversias deportivas en el mundo

conade2804

El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Jesús Mena Campos, calificó como un momento histórico para el derecho deportivo en México la realización del Primer Seminario Arbitraje en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), realizado en la Universidad Iberoamericana, el cual recibió a expertos abogados en la materia alrededor del mundo.

Asimismo, el titular de la CONADE le dio la bienvenida al secretario general del CAS, Matthieu Reeb; al vicepresidente del International Council of Arbitration for Sport (ICAS), Michel Lenard, así como a los ponentes, árbitros y asistentes al encuentro .

“El día de hoy es un momento histórico para el derecho deportivo en México, pero también podemos decir que para la comunidad deportiva nacional e internacional. Pocas veces en el mundo existe la oportunidad de tener un evento académico internacional como el que estamos inaugurando el día de hoy.

“La presencia de múltiples especialistas en la materia en un mismo lugar nos congratula y nos motiva a reflexionar sobre la situación que guarda en nuestro entorno el ámbito jurídico deportivo”, destacó Mena Campos.

De manera especial, destacó la labor como árbitros del TAS de los mexicanos Fernando Cabrera García, Ricardo de Buen Rodríguez, Francisco González de Cossio y Gilberto Hernández Oseguera, quienes tienen la responsabilidad de velar, no solo por los intereses de México, sino por los del contexto deportivo internacional.

“Su actividad es un ejemplo a seguir para la solución de conflictos en el ámbito deportivo, por su dinámica y especialización, situación de la cual se ha tomado consciencia en México.

“Esto se ha visto reflejado en los cambios sustanciales que se presentaron en la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, que se van a plasmar en el reglamento respectivo y que la CONADE impulsará para su justa aplicación”, comentó.

El dirigente también destacó el esfuerzo de la Universidad Iberoamericana y su departamento de derecho al ser la primera institución educativa en impulsar el desarrollo del derecho del deporte.

“La Universidad Iberoamericana, a través de los esfuerzos de su departamento de derecho, es la primera institución educativa del país que desde hace casi cinco años ha impulsado ininterrumpidamente el desarrollo del derecho del deporte.

“Esto nos permite reflexionar sobre la historia y la situación que guarda dicha materia en nuestro país y la serie de esfuerzos que se han presentado para su desarrollo y consolidación, lo que nos lleva a estar presentes en este recinto”, reflexionó Mena Campos.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]