Presentan la 5ta Copa Mexicana de Yoga

*Cuatro campeones nacionales engalanan la justa deportiva
*Del evento a realizarse el 26 de abril saldrá la representación mexicana para el Campeonato Mundial

yoga

Con la participación de los campeones nacionales Adrián Alarcón, Andrea Chávez y las hermanas Karla y Valeria González, el 26 de abril se desarrollará la Quinta Copa Mexicana de Yoga, evento que definirá a la representación mexicana que asistirá al Campeonato Mundial de la especialidad, del 31 de mayo al 1 de junio en Londres, Inglaterra.

El certamen, que en total reunirá a 76 participantes, fue presentado este jueves por Ulises Calatayud, fundador de la Copa, acompañado por Juan Roberto González, subdirector de Centros Deportivos de la CONADE; Luis Villanueva, productor ejecutivo del evento; Deepak Bhardwaj, campeón nacional de la India, y Karla González, campeona juvenil de la Copa, en 2011.

González Becerra mencionó que si la mayoría de los seres humanos practicaran esta disciplina “el mundo sería mejor, más limpio de violencia y las personas gozarían de una mente sin enfermedades”.

El fundador del certamen habló de la problemática que existe en México para realizar actividad física y deseo que este deporte pudiera en un futuro sumarse a las acciones y programas que ha emprendido el Gobierno de la República, a través de la CONADE, encaminadas a mejorar la salud de los mexicanos.

“La campaña Ponte al 100 se me hace muy acertada y esperemos que el siguiente paso para buscar mecanismos de actividad física sea incorporar el yoga, ya que además de salud física y mental brinda equilibrio en el sistema digestivo y desarrolla desde muy temprana edad altos niveles de concentración.

“Combatir el problema de obesidad en la población a través de la yoga sería muy exitoso, es fácil de llevar a muchos mexicanos, es nuestro objetivo y que mucha gente se acerque para probar los beneficio”.

Calatayud también destacó que el objetivo de la Copa es promover la práctica del hatha yoga en México como un medio para sanar y fortalecer el cuerpo físico mientras se aprende a controlar la mente y la respiración.

“No se necesita de canchas ni balones, solo necesitas estar de pie, aspirar y saber cómo hacerlo, el yoga es una gran solución de actividad física para todo el mundo, porque lo puede hacer cualquier persona sin importar la edad y condición física”.

Asimismo, mencionó que, como deporte, esta actividad permite mejorar la calidad de vida de los que lo practican.

“De origen no tiene nada de violencia, es un deporte individual en donde la competencia no es lograr un objetivo más que seguir practicando, si practico mi vida ya es mejor, no debo alcanzar tiempos, la única meta es que tu vida sea mejor”.

Con 11 campeonatos nacionales en la India y tres más internacionales, Deepak Bhardwaj aseguró que este movimiento “cambia la vida de las personas” y permite al individuo un bienestar total propio.

“En el yoga compites contigo mismo, te observas a ti mismo y haces una evaluación para saber si tu preparación ha sido la correcta y si eres mejor que en el pasado, después descubres que todo el esfuerzo que has puesto para prepararte ha sido en tu beneficio y que eres mejor en base al esfuerzo que hiciste en tu práctica para la competencia.

“Cuando le dedicas tanto tiempo a tu propio bienestar empiezas a desarrollar una gran confianza en ti mismo, en base a esa confianza y crecimiento personal es que comienzas a pensar en la parte del desarrollo espiritual, para buscar estar en paz con quien eres”.

Por su parte, Luis Villanueva, informó que de la competencia del sábado ha tenido un gran crecimiento con respecto al de ediciones anteriores y de ahí saldrá el representativo nacional que asistirá al Campeonato Mundial de la especialidad, avalado por la Federación Internacional de Deporte de Yoga, en Londres.

“Estamos con el firme propósito de que cada vez más mexicanos practiquen yoga, inspirar para crear mejores realidades, es un escenario para que puedas, a través de tu cuerpo, expresar lo que necesitas, hemos crecido y en esta ocasión tendremos a 76 participantes, la mayoría son ex campeones mundiales”.

Por último, Karla González, habló de la experiencia de participar en este evento y de practicar yoga a lo largo de seis años.

“Te cambia la vida, te ayuda a superar adversidades, me permitió aceptarme tal y como soy, te da salud en cuerpo y mente, además de aprovechar la energía que tienes en cosas positivas y poder aportar un poco de eso a los demás, en esta competencia se busca que las personas puedan alcanza salud para que puedan, a su vez, repartir buenos pensamientos y difundir lo que la yoga nos ha dado, que cada persona pueda dar lo mejor, cada año trato de dar la mejor versión de mí, no ante un rival, es conmigo misma”.

La actividad estará dividida en las categorías adulto y juvenil; la primera división para exponentes mayores de 18 años y en juveniles para entre 11 y 17 años, ambos en la rama femenil y varonil; los jueces evaluarán aspectos como el caminado, gracia, movimiento, apariencia general, ejecución, estilo, estabilidad y realización de las posturas.

En lo que a rutina se refiere, en la categoría adulto cada participante cuenta con tres minutos para realizar cinco posturas obligatorias y dos adicionales escogidas de las 84 que se derivan de Patanjali, en tanto que en la división juvenil cada competidor deberá realizar en el mismo tiempo cuatro posturas obligatorias y dos adicionales de su elección.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]