COM Firma Convenio con Comité Español

com2304

México verá mayores logros deportivos a partir del ciclo olímpico encaminado a Tokyo 2020, luego de reconocer el trabajo que se está haciendo para que el deportista tenga logros a mediano y largo plazo, dijo Alejandro Blanco Bravo, presidente del Comité Olímpico Español.

Blanco Bravo, quien firmó un convenio de colaboración con el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, dijo que el intercambio educativo será para quienes forman parte del engranaje deportivo, en siete licenciaturas e igual número de máster con la Universidad de Católica de Murcia.

“México está apostando por la planificación, ver las instalaciones – del Centro Deportivo Olímpico Mexicano – es otro mundo; he visto todo lo que se hace para que determinados equipos y deportes puedan entrenar aquí, es el camino. Si a los deportistas no les dan los medios no pueden ganar, hablando de que cada competencia hay 10 o 12 deportistas que pueden sacar el oro.

He visto además el trabajo de muchos niños de escuelas que están entrenando y es también es el camino; no se trata de pensar sólo en el mañana. Río de Janeiro 2016 ya está a la vuelta, el 90 por ciento de los países ya sabe cómo va a ir, pero en cuatro, ocho o 12 años, México va a pegar un salto”, dijo.

El titular del Comité Olímpico Español, aseguró que la formación deportiva debe ser el principal factor de preponderancia en todas las naciones, esto tras citar que Madrid perdió la candidatura olímpica para 2012, 2016 y 2020, pero cuenta con el nivel competitivo heterogéneo en los diversos deportes.

“Creo que hay que hacer una reflexión, Madrid presentó una candidatura ajustada a lo que se tenía, porque el 80 por ciento de las instalaciones están hechas y aún sí perdimos, de momento nos hemos retirado de contender porque si para optar por unos Juegos Olímpicos hay que ser ricos, sólo unos cuantos podrían, se trata de contemplar el nivel deportivo, el apoyo social y gubernamental y otros factores”, mencionó.

En este sentido, destacó que España contempla un estimado de 270 u 280 deportistas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, luego del apoyo de la iniciativa privada en su país que para programas nacionales ascendiente entre 36 y 37 millones, cifra que podría aumentar a 39 millones al concluir el ciclo en curso.

Señaló que un país debe de ser juzgado, no sólo por sus medallistas olímpicos, sino por la cantidad y calidad de deportistas que asisten y que pueden no conseguir una presea en la justa veraniega.
“Se está iniciando con el proceso de clasificación, vamos bien, pero está claro que hay dos tipos de deportistas que van, quienes no pueden ganar la medalla y otros que la pueden ganar, pero que también en determinado momento la puede perder. Para mí lo más importante es saber con cuántos atletas llegas a los Juegos Olímpicos y con cuántos tienes posibilidades de medallas, luego la competencia te coloca en otros escenarios.

Para mí un deportista que hace un recorrido de cuatro años, luego llega a unos Juegos y no gana, no significa nada. Nos ha pasado a todos, deportistas que son los primeros en el ranking y ese día no salen bien, pero al siguiente el país tiene que reconocer lo que has hecho”, señaló.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]