SNC Reconocerá los Esfuerzos en Favor del Deporte

*El dirigente de la Conade se mostró positivo ante las expectativas del proyecto
*Aseguró que se buscará reconocer los esfuerzos que se realizan en todos los estados
*Veracruz podría convertirse en potencia nacional con esta iniciativa

Por Victoria Luna

mena

Ciudad de México, a 15 de abril de 2014.- Jesús Mena, director de la Comisión de Cultura Física y Deporte, presentó hoy el Sistema Nacional de Competencias, que se muestra como un interesante proyecto de apoyo al deporte, en todos los rincones del país.

De acuerdo a lo informado por el regente del deporte mexicano, dicha iniciativa tiene la intención de crear un calendario de competencias anuales, que incluyan tanto la Olimpiada y Paralimpiada Nacional, la Universiada, los Juegos Populares, los Juegos y Deportes Autóctonos, el Encuentro Nacional Deportivo Indígena, Juegos Nacionales Deportivos Escolares de Nivel Primaria y Secundaria; así como los Juegos Deportivos de la Educación Media Superior (Conadems).

“La intención es que todas (las competencias) tengan un valor, para que tengan un sentido el organizarlas, también al hacerlo estamos evitando las simplicidades que estaban ocurriendo cuando un atleta tenía la oportunidad de participar o en la Olimpiada Nacional, o en los Juegos Escolares o en la Universidad, entonces estamos tratando de optimizar los recursos.

“El programa como está delineado tiene las fechas a lo largo del año, no están estimadas, porque eso era algo que también ocurría, es decir que a la misma fecha se realizaban dos competencias, entonces era un predicamento para el atleta elegir en dónde tenía que participar, es un poco también de mayor planificación para que no se encimen los eventos, e insisto, con ello se busca optimizar los recursos (…) Hay entidades que tiene velódromos, hay otros que tienen pistas para canotaje, hay otros que no los tienen, entonces la intención es poner más elementos en la mesa y tratar de hacerlo más equitativo”, detalló Mena.

El director de Conade dijo que los siete eventos que incluye el Programa Nacional de Competencias, mismos que se vienen realizando año con año, tendrán ahora la misma importancia.
“Ahora es nada más es que se le dé ese valor y que efectivamente para las entidades sea algo importante, para que no sea nada más una participación sin mayor trascendencia y que todo se concentra en un solo evento, como era la Olimpiada (Nacional)”, expresó.

El Sistema Nacional de Competencias premiará, a finales del ciclo anual, a los estados con mayor número de medallas, tanto en Olimpiada, como en el resto de los eventos nacionales, como los Juegos Populares y la Universiada, entre otros.

Mena informó que para este programa se han destinado un total de 150 millones de pesos, con el fin de incentivar a los institutos estatales del deporte a apoyar sus deportistas a participar en todas las competencias, enfocando sus esfuerzos no sólo a la Olimpiada.

“Ya no hay puntos en el Sistema, solamente son las medallas, entonces así va a quedar en todos los sentidos y al final del año se va a realizar la sumatoria y se entregará en una ceremonia especial, el reconocimiento al estado que resulte ganador del Sistema Nacional de Competencias.

“Se evalúa la posibilidad de que en próximos años se tomen en cuenta los resultados del programa Ponte al 100, lo que buscamos es reconocer a la entidad que está haciendo el mayor y mejor esfuerzo, no tan sólo en el deporte de conjunto, sino también en el deporte social, es decir, queremos hacerlo más robusto, que el deporte reconozca lo mucho que se hace en varios entidades federativas”, informó.
Síguenos en Twitter @paracomentarse y @victorialunamx
En Facebook Paracomentarse / Victoria Luna Pérez
Escríbenos a [email protected]