Historias Para Comentarse

Estela Salas una Historia para Comentarse

Por Victoria Luna

estela-salas

Eran las 8:00 de la mañana, Estela llegaba puntual a su cita, detrás de su andar despacio el cielo nuboso, imponente, azul, como si el universo conspirara a favor de ella y le presentara un impactante panorama de bienvenida.

Las instalaciones de la Facultad de Educación Física, de la Universidad Veracruzana, abrían sus puertas, como todos los días, para recibir a la deportista, destacada su gran labor en el atletismo adaptado, no sólo en territorio nacional, sino en el mundo.

María Estela Salas Marín es una lanzadora, originaria de Villa Úrsula Galván, en la región del Sotavento del estado de Veracruz.

A sus 44 años ha logrado escribir en su nombre en la historia del deporte nacional, con medallas tanto olímpicas, como mundiales. Tan sólo en julio pasado consiguió el primer lugar en lanzamiento de jabalina.

Salas Marín es reconocida por su labor en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, donde consiguió medalla de oro en lanzamiento de disco y medalla de plata en jabalina, siendo la primera mujer veracruzana en
conseguir tal clasificación.

Pero antes, mucho antes de las medallas, estuvo la mujer, estuvieron también las pruebas de vida, el levantarse y seguir andando, el demostrarle al mundo del gran potencial del que está hecho un ser humano.

«Fui una niña feliz, mucho muy feliz. Soy hija de un matrimonio unido, con siete hermanos, con una historia de la que, aunque en un principio fue un poco difícil, siempre he salido vencedora.

«Pasó a los 9 años, cuando me pusieron la vacuna contra la poliomielitis, pero ya con el virus, lo cual me causó una neumonía con pleuresía, que me devastó. Desde entonces sólo vivo con un pulmón», contó la atleta.

Salas Marín recuerda, con un dejo de tristeza, esos difíciles días, en los que el incondicional amor de sus padres y la fortaleza espiritual con la que Dios la envió, fueron claves para lograr darle la vuelta a los pronósticos médicos y convertirla en una de esas pacientes, cuya sanación no tiene explicación científica.

«Recuerdo que mi mamá siempre me trató como una niña normal y fue así, yo nunca me sentí menos que alguien, al contrario, recuerdo que el ver a mis compañeritas en la escuela siempre fue para mí un motivo de inspiración.

«Me acuerdo que decía ‘algún día yo voy a hacer lo que ellas y después haré más’, creo que desde muy pequeña entendí que mi discapacidad estaba en los pies y no en mi mente», dice la deportista.

La veracruzana comenzó su historia en el deporte a la edad de 12 años, pero fue hasta los 15 cuando comenzó a participar como deportista de Alto Rendimiento, haciéndolo como pentatleta.

Ya en el deporte, la medallista se enamoró de los lanzamientos, en camino de intermitencias, en sus intentos por cumplir con su rol como hija, amiga, hermana y, sobre todo, como mujer.

«Me casé, no tuve éxito, pero fue una experiencia maravillosa por la que toda mujer debe pasar, creo yo, pero regresé, de lleno, hasta el 2000, exactamente en el 2002, antes de Atenas.

«Las pruebas regresaron, en el proceso selectivo rumbo a los Juegos Paralímpicos me enfermé, presenté cálculos renales y el dolor era muy fuerte, el daño fue tal que me tuvieron que quitar un riñón», detalló.

Apenas con algunas semanas de recuperación, tras la intervención, la atleta llegó a la competencia paralímpica para hacer valer los pronósticos y demostrarse a sí misma que todo logro es mejor, cuando viene tras mucho sacrificio.

«La realidad es que el deporte me lo ha dado todo, no sólo preseas, sino satisfacciones personales y espirituales, me ha traído salud, mucha salud, de la, a pesar del pasado, gozo feliz y agradezco a la vida», asegura Salas Marín.

La deportista reflexiona sobre su vida, se declara creyente, dice que la vida no pone pruebas a personas que Dios no sepa que van a lograr salir avantes en cada una de ellas.

Aunque apenas hace un año pensó en el retiro, su regreso a las altas esferas del deporte mundial, con su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo del IPC Lyon 2013, ahora Salas Marín está más motivada que nunca.

«Lo había pensado y confirmado, pero no creo, todavía hay Estela para más, tengo un gran camino a pesar de mi edad, me siento fuerte, capaz de llegar otra vez a ganar otra preseas.

«Me siento fuerte, estoy adquiriendo mayor experiencia y sin duda tengo unos interminables deseos de seguir poniendo en alto el nombre de Veracruz y México», dice.

FICHA TÉCNICA
Nombre: María Estela Salas Marín
Lugar de Nacimiento: Villa Úrsulo Galván, Veracruz
Deporte: Atletismo sobre silla de ruedas campo / Lanzamiento bala,
disco y jabalina
Entrenador actual: Rubén Arrieta Ortiz (De marzo a la fecha)
Logros 2013:
CAMPEONATO MUNDIAL LYON, FRANCIA
FECHA:20 JULIO 2013 PRIMER LUGAR CON 10.75 MTS
CAMPEONATO MUNDIAL LYON, FRANCIA 18 DE JULIO 2013 SEXTO LUGAR 11.45 MTS
ABIERTO MEXICANO, CUERNAVACA MORELOS 19 DE ABRIL 2013, PRIMER LUGAR 11.06 MTS
ABIERTO MEXICANO CUARNAVACA MORELOS, 20 DE ABRIL 2013 , PRIMER LUGAR 3.88 MTS
ABIERTO MEXICANO CUERNAVACA MORELOS 18 ABRIL 2013 PRIMER LUGAR 11:00 MTS.

CITA
«Las personas con discapacidad tenemos mucho por hacer, el tener una discapacidad no debe ser una limitante, porque no lo es, somos personas con enorme potencial, el deporte es sólo una de esas tantas
puertas que se abren en nuestro mundo»

¿Sabías que?

La poliomielitis o polio es una enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis. El virus de la polio entra en el organismo a través de la boca, generalmente cuando
las manos se han contaminado con el virus de una persona infectada.
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Para Comentarse
Escríbenos [email protected]

no images were found