Inaugura IVEC Exposición Narrativas Alternas en el Jardín de las Esculturas

* El viernes 28 de marzo a las 20:00 horas, se mostrará obra de dos historietistas mexicanos y cuatro españoles

narrativas
Xalapa, Ver., 27 de marzo de 2014.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) invitan a la inauguración de la exposición Narrativas alternas: comic y novela gráfica, que se realizará este viernes 28 de marzo a las 20:00 horas, en el Jardín de las Esculturas de Xalapa.

La exposición, que fue presentada por primera vez en el Hay Festival y que ahora busca un público más amplio, es una muestra de las piezas de los españoles Luci Gutiérrez, Juanjo Sáez, Santiago Valenzuela y Álvaro Ortiz, así como de los mexicanos Bernardo Fernández (alias Bef) y Héctor Eko De La Garza.

La museografía es de Roberto González, director de la Galería de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), y la dirección curatorial es de Josué Martínez, docente en la misma casa de estudios y subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC.

El asistente curatorial de Narrativas alternas, Jerónimo Rosales, aseguró que “últimamente se ha estado revalorando, rescatando, archivando y catalogando el trabajo historietístico realizado en México a partir de los años 30, época fuerte para el cómic en el país con importantes exponentes como La Familia Burrón, Memín Pinguín, Kalimán y muchos otros, la cual finaliza aproximadamente con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), cuando el cómic norteamericano empieza a abarcar el mercado nacional”.

Como antecedente, manifestó que “a pesar de que estas historietas pertenecieron a otra generación, últimamente investigadores han recabado datos y cifras sobre el trabajo historietístico nacional”. Dicha información evidencia que México era el país donde se leía más cómic, incluso más que en Japón, uno de los fuertes a nivel mundial, en la década de los setenta.

Rosales aseguró que la exposición “se inserta muy bien como una forma de rescatar y traer indirectamente al recuerdo esa vieja generación y, al mismo tiempo, los nuevos exponentes del cómic internacional, tanto español como mexicano”.

La inauguración de Narrativas alternas: comic y novela gráfica será el viernes 28 de marzo a las 20:00 horas, en el Jardín de las Esculturas, ubicado en la Avenida Rafael Murillo Vidal sin número, colonia Cuauhtémoc, en Xalapa. Para mayor información, llamar al teléfono (228) 813-77-53.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]