Han Vestido la Camiseta de Chivas y Atlas

21693

La rivalidad más añeja que existe en el balompié nacional es la que Chivas y Atlas han desarrollado a lo largo de la historia de sus enfrentamientos, pues desde las categorías inferiores se inculca dicha animadversión deportiva ante el máximo adversario de la ciudad, por lo que al formar parte de alguno de los planteles de estos equipos el siquiera pensar en defender la camiseta del otro representa casi un pecado capital.

No obstante, en las poco más de siete décadas de existencia del Futbol Mexicano en su etapa profesional, muchos han sido los jugadores que por diversas circunstancias han portado los colores del Rebaño Sagrado y de los Zorros durante sus respectivas trayectorias en la Primera División.

Entre los elementos que han integrado las filas de los dos clubes más representativos y de mayor arraigo en la Perla de Occidente resaltan nombres legendarios como el de Adalberto ‘Dumbo’ López, primer Campeón de Goleo en la historia del Guadalajara, Crescencio ‘Mellone’ Gutiérrez e Isidoro ‘Chololo’ Díaz, integrantes de la camada que hizo grande a la institución rojiblanca, la del ‘Campeonísimo’.

Otros referentes del Rebaño Sagrado como Ignacio ‘Cuate’ Calderón, sucesor de Jaime ‘Tubo’ Gómez en el arco; José Luis ‘Güero’ Real, actual director técnico de Chivas; Fernando Quirarte, Campeón en la temporada 1986-87, y Oswaldo Sánchez, Campeón en el Torneo de Apertura 2006, también han vivido en carne propia la pasión que genera el Clásico Tapatío desde las dos caras de la moneda.

En el actual plantel del equipo más popular del país, el defensa Néstor Vidrio, Medallista Olímpico en Londres 2012 y quien debutó en el Máximo Circuito con el Atlas en el Clausura 2008, justo en un Clásico Tapatío frente al Guadalajara, vivirá su segunda experiencia en un partido de tal magnitud con la camiseta rojiblanca.

Del lado rojinegro, el volante Amaury Ponce militó en la oncena rojiblanca los dos certámenes de 2009 y tras su paso por Tigres, San Luis y Querétaro llegó al Atlas en 2012, por lo cual vive su cuarto torneo en la madriguera.

El jugador más reciente en cambiar de colores fue el experimentado delantero Omar Bravo, quien debutó con el Guadalajara en el Verano 2001 y ha vivido tres etapas en el redil rojiblanco, la última justo inició en el presente torneo de Clausura 2014, pues regresó a ‘su casa’ luego de militar los dos torneos de 2013 con el Atlas. El actual capitán del Rebaño Sagrado fue Campeón con el cuadro comandado por José Manuel ‘Chepo’ de la Torre en el Apertura 2006 y es el segundo máximo goleador en la historia de Chivas con 111 tantos.

Jugadores que han vestido las camisetas de Chivas y Atlas:

Max Prieto
Rodrigo Ruíz
Rodrigo Noriega
Adalberto ‘Dumbo’ López
Felipe Velázquez
Reyes ‘Terile’ Sánchez
Gregorio ‘Tepa’ Góme
Ángel ‘Chato’ Vázquez
Víctor García
Juan ‘Chapetes’ Gómez
Jorge ‘Quenos’ Rodríguez
Luis de la Torre Martínez
Raúl Chanes
Gabriel Martín del Campo
Manuel ‘Mecánico’ Gómez
Fernando Barrón
Crescencio ‘Mellone’ Gutiérrez
José Luis ‘Zurdo’ Pérez
Isidoro ‘Chololo’ Díaz
Salvador Espinoza
Emilio Camacho
Guillermo ‘Pititos’ Torres
Hans Friessen
Francisco Avilán
Juan Manuel Olague
Francisco ‘Durito’ Barba
Francisco Javier Mora
Jaime Arana
José ‘Burro’ Cedano
Jorge García Rulfo
Arturo ‘Palitos’ López
Carlos Bracamontes
Ignacio ‘Cuate’ Calderón
José Luis ‘Güero’ Real
Jaime Pajarito
José Manuel ‘Pituko’ López
Celestino Morales
Fernando Quirarte
Luis Flores Ocaranza
Mauricio González Alcerreca
Daniel Guzmán Castañeda
Alejandro Herrera
Guadalupe Castañeda
Sergio Pacheco
Damián Álvarez
Jared Borgetti
Manuel Martínez Íñiguez
Oswaldo Sánchez
Mario Bueno
Gerardo Mascareño
Gilberto Adame
David Mendoza
Jair García
Juan Pablo Rodríguez
Julio ‘Jerry’ Estrada
Jesús Corona*
Luis Alonso Sandoval
Sergio Santana
Sergio Amaury Ponce
Néstor Vidrio
Omar Bravo
* Sólo disputó duelos como refuerzo para la Copa Libertadores en 2005

Con Información de Club Chivas
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]