21 de Marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

para

Xalapa, Ver., 20 de marzo de 2014.- El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial, desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado.

Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

En dicha Convención, la expresión discriminación racial denota toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

Asimismo, especifica, como responsabilidad de los Estados, garantizar el derecho de toda persona a la igualdad ante la ley, sin distinción de raza, color u origen nacional o étnico, particularmente en el goce de los derechos siguientes: a la igualdad de tratamiento en los tribunales y todos los demás órganos que administran justicia; a la seguridad personal y a la protección del Estado contra todo acto de violencia o atentado contra la integridad personal cometido por funcionarios públicos o por cualquier individuo, grupo o institución.

Los derechos políticos, en particular el de tomar parte en elecciones, elegir y ser elegido, por medio del sufragio universal e igual; el de participar en el gobierno y en la dirección de los asuntos públicos en cualquier nivel, y el de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas.

Los derechos civiles como el Derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado; Derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país; Derecho a una nacionalidad; Derecho al matrimonio y a la elección del cónyuge, entre otros.

El Derecho de acceso a todos los lugares y servicios destinados al uso público, tales como los medios de transporte, hoteles, restaurantes, cafés, espectáculos y parques.

En septiembre de 2001, se realizó la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la xenofobia y las formas conexas de Intolerancia en Durban, Sudáfrica, en donde los países, incluyendo México, suscribieron la Declaración y el Programa de Acción de la Conferencia.

En este orden de ideas, a nivel nacional, el reconocimiento del Derecho a la no discriminación por origen étnico, raza, nacionalidad, color de piel está plasmado explícitamente en varios instrumentos normativos y acciones de política que incluyen, de manera similar a las normas internacionales mencionadas, la creación de instituciones que atienden específicamente a personas, pueblos y comunidades cuyo derechos han sido violados precisamente por estas características.

Ejemplos de lo anterior son el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el derecho a la igualdad y la no discriminación para todas las personas y, el segundo, que reconoce la pluriculturalidad de nuestro país, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.

A partir del 2000 se concretaron una serie de acciones de política y legislación relativas a la prohibición de la discriminación y a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. En 2003 se decretó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que establece la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

En el Estado de Veracruz, se promulgó la Ley número 864 para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Veracruz, la cual tiene por objeto prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan en contra de cualquier persona, en términos de los artículos 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6 de la Constitución Política local y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato.

Con el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011 – 2016, se están atendiendo las necesidades que la sociedad y el Estado requieren para prosperar. Considera políticas públicas destinadas a lograr un desarrollo social pleno para todos, principalmente para quienes aún enfrentan condiciones de desigualdad y marginación.

Las políticas públicas y los programas del Gobierno del Estado de Veracruz, están orientadas a coordinar esfuerzos para el mejoramiento de los programas de reducción de pobreza; fomentar las ideas y capacidades de todos los ciudadanos; generar procesos de evaluación que mantengan la mejora continua, y a compartir con otros estados de la República y otros países, las mejores prácticas de política pública en materia de reducción de pobreza e igualdad para todos.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]