Arqueros Mexicanos por un Lugar para Centroamericanos

t-arco

Con más de 450 arqueros se efectuará el Campeonato Nacional de Exteriores de Tiro con Arco en la pista de atletismo y el velódromo del CDOM, del 11 al 16 de marzo, que tendrá carácter de preselectivo para pertenecer al equipo rumbo a Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, así como para la asistencia a la Copa Arizona y las cinco fechas de las Copa del Mundo FITA 2014.

Las medallistas olímpicas en Londres 2012, Aída Román y Mariana Avitia, encabezarán a los arqueros que se darán cita en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, pero también estarán presentes los experimentados Juan René Serrano y Luis Eduardo Vélez, por lo que respecta al arco recurvo.

En tanto que Linda Ochoa, Rosalía Domínguez y Brenda Marino, harán lo propio, tras su recién campeonato mundial bajo techo en Nimes, Francia, que las colocará al frente del grupo con el arco compuesto.

Effy Sánchez presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, detalló que serán 22 los estados representados, incluso, agregó, se darán cita exponentes de Sinaloa y Veracruz, que empiezan a crear escuela en dicho deporte. De la misma forma resaltó la asistencia de Zacatecas, que pese a no tener una infraestructura, fue invitado y también tendrá representación.

El motivo de la presencia de los deportistas se debe a que en el Nacional de Exteriores, que abre el calendario competitivo 2014, se otorgarán las cuatro plazas – por cada rama y modalidad – para asistir a las Copas del Mundo FITA.

La primera etapa será en Shanghái, China del 22 al 27 de abril; de Medellín, Colombia del 13 al 18 de mayo; Antalya, Turquía del 10 al 15 de junio; Wroclaw, Polonia del 5 al 10 de agosto, y como para Lausana, Suiza del 5 al 7 de septiembre.

Incluyó que el filtro será también para la Copa Arizona, a disputarse del 3 al 5 de abril, además, del pre-clasificatorio para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, así como para el campamento en Corea, previo a la primera parada de la Copa del Mundo en Shanghái.

“También es importante porque vamos a dar la oportunidad a otros 16 jóvenes para que se integren a la selección B, tendrán eventos de fogueo como a Copa Arizona y otros más, pero también tendrán la puerta abierta, si lo consideran necesario para entrenar tanto en el CNAR para las mujeres, así como en el CDOM, para los hombres”, indicó.

Sin embargo, la decisión de trasladarse a sus estados dependerá de ellos y de sus entrenadores, “depende de la necesidad que tengan, pero también tendrán la ventana abierta para hacer campamentos en estas dos instalaciones”.

“Trabajar no sólo con la selección A, sino con la B, nos garantiza mejores resultados, presencia y motivación por los eventos internacionales a los que garantizamos pueden ir”, explicó.

Effy Sánchez, dijo respecto a Veracruz 2014, que el equipo de tiro con arco tanto recurvo como compuesto, que aspire a competir en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, tendrá que someterse a varios filtros, ya que se proyecta contender por el máximo número de preseas, el Campeonato Nacional de Exteriores, significa sólo la primera fase del proceso selectivo.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]