Querétaro y Delfines son Responsabilidad del SAE: Decio de María

4jpg_2014310181527

Decio de María Serrano, Presidente Ejecutivo de la LIGA BBVA Bancomer MX, habló ante los medios de comunicación para exponer algunos detalles de la reunión del Comité de Desarrollo Deportivo que se realizó este lunes 10 de marzo de 2014.

Inició informando que se revisó una larga agenda de temas operativos y administrativos para después dar paso a la situación de los Clubes Querétaro y Delfines del Carmen:

“Informé la situación del Querétaro para poner al día a los miembros del Comité. La Procuraduría General de la República nos comentó, información al día, que ha intervenido jurídicamente a cada una de las empresas que sustentas los dos Clubes.

“¿Qué sigue? La PGR se las entrega al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y en su momento les asigna administradores, cosa que hasta el momento desconozco si haya sucedido”.

Decio de María ejemplificó:

Son dos momentos jurídicos diferentes, hace ocho o nueve años, Santos y León fueron intervenidos por la PGR, entregados al SAE y en su momento decidió dárselos en administración a la Federación Mexicana de Fútbol. No es algo que decidamos nosotros, son decisiones del SAE y estaríamos atentos a un llamado de ellos”.

Respecto a una posible desafiliación de los dos Clubes, mencionó:

“Desconozco las relaciones puntuales jurídicas del documento pero hay que poner en claro que el afiliado directo es el dueño, Amado Yáñez, el indirecto son jugadores y resto del equipo. El antecedente que existe en la FEMEXFUT es Santos y León y en ese momento no se les desafilió.

Señaló de quién es responsabilidad que tiene el SAE:

“Para poder opinar necesitamos un abogado para saber a detalle de qué hablamos. La decisión de intervenir es de la PGR, después de esto se le entrega a el SAE que tiene la obligación de mantenerlo mientras el juicio está en proceso. Es responsabilidad del SAE mantener el bien, en este caso los equipos, en el mejor estado posible”.

“Por ahora no se han acercado con nosotros, no tenemos la responsabilidad ni el encargo de vender el equipo. Es un tema que es de la autoridad federal. Al final vamos a intervenir seamos o no administradores porque nuestras reglas establece que el cambio de propietario debe pasar por la aprobación de las autoridades de la LIGA Bancomer MX, pero eso sería hasta el final del proceso”.
Acerca de la comunicación que tiene con los jugadores, expuso:

“Estamos en comunicación con jugadores a través de la Comisión del Jugador, se ha hablado con jugadores y Cuerpo Técnico para informarles que existe un fianza que tiene el Club con la Federación y en caso de ser necesario se utilizará. Esto no es nuevo. También les digo que esto no va a ser mañana, es un tema que lleva jurídicamente un procedimiento. Están respaldados por una fianza los jugadores de Querétaro y Delfines”.

De María especificó que espera que los equipos terminen el Clausura 2014 sin problemas:

“Hasta el momento no he recibido una llamada del SAE para saber si la responsabilidad será otorgado a la Federación. El día de hoy Querétaro y Delfines son afiliados a la LIGA Bancomer MX y ASCENSO MX, como van las cosas y con la información disponible espero que los equipos terminen su participación en sus respectivos torneos.

“La responsabilidad del SAE es encontrar un administrador, como en todos los bienes que enajena, suponiendo sin conceder que eligieran que fuera la Federación, tendríamos que sentarnos a platicar sobre las condiciones de administrar los equipos”.

Sobre el cómo se dio la entrada del afiliado Amado Yáñez a la Liga, dijo:

“La responsabilidad de generar una situación como la que se presume por parte de las autoridades es de la empresa Oceanografía, no de la Liga, en el momento en el que la persona física, Amado Yáñez, presentó una solicitud de compra. La empresa Oceanografía era para el Sistema Bancario Mexicano e Internacional, sólida y no sólo del fútbol. Ante el mundo, el Sistema Bancario Mexicano e Internacional y demás proveedores, veíamos una empresa sólida. Si al final del día hubo un ilícito es otro tema.

“Para todos, en mayo del año pasado, Oceanografía era una empresa líder en su ramo e internacionalmente conocida. Pregúntenle al Sistema Internacional Bancario, todos nos sentimos mal, a nadie le gusta esta situación”.

Respecto a lo que ha podido hablar con el Gobierno de Querétaro, mencionó:

“El señor gobernador que está preocupado por la afición al futbol, abrió una línea de comunicación con nosotros para tener información de primera mano. Quieren que el fútbol continúe en la plaza. Además, les pertenece el Estadio y el Centro Gallo”.

Al finalizar, generalizó sobre los temas tratados en el Comité de Desarrollo Deportivo:

“Estuvieron, Justino Compeán, Héctor González Iñárritu, las Comisiones Disciplinaria y de Árbitros, esto es recurrente, cada mes nos reunimos a trabajar una agenda muy amplia, revisamos calendarios, finanzas, mercadotecnia, reglamentos, preparamos el régimen de transferencias. Afortunadamente tenemos el tiempo para presentar ponencias, armar las agendas y trabajar. El lunes 12 de mayo será la Asamblea de la LIGA Bancomer MX”.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]