México Buscará Asumir Liderazgo en Centroamérica y el Caribe

com

Cancún, Q. Roo.- Con la finalidad de buscar el desarrollo de los deportes acuáticos en Centroamérica y el Caribe, México desea tomar el liderazgo en la zona para recabar las propuestas de las Federaciones Nacionales y llevarlas ante la Federación Internacional de Natación (FINA).

México tiene diversos puestos en la FINA y el objetivo en esta nueva etapa es asumir el liderazgo en la zona, no sólo en el aspecto técnico que se tiene, sino sumar posiciones en la dirigencia deportiva.

El presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, dijo que hoy en día el país tiene a Fernando Platas, Jesús Mena, Laura Sánchez y él mismo en puestos de la Federación Internacional, sin embargo, ha faltado el tema de la zona, porque muchas de las iniciativas emanan a nivel regional y de esta manera llegan a la FINA.

“Hemos ido un poco al revés porque así se ha dado la dinámica en estos últimos años, pero no hablo de mi persona, sino de México como país para buscar estas posiciones de liderazgo en la dirigencia deportiva, no sólo en el aspecto técnico que afortunadamente lo hay a nivel de Centroamérica”, mencionó.

Todov señaló que el continente cuenta con un contingente de 27 países, “los dirigentes mexicanos han demostrado desde años atrás que tienen la capacidad, el conocimiento, liderazgo suficiente, pero se ha venido perdiendo en los últimos 15 o 20 años, por lo que se busca recuperar y este tipo de eventos nos dan esta posibilidad”.

Y es que hace varios años México tuvo ese liderazgo con Javier Ostos y Antonio Mariscal y gracias a esa posición llegó a la FINA, “los tiempos han cambiado y hoy en día la Federación Internacional es una institución distinta a lo que fue en aquellos años, pero el esquema y la estructura sigue siendo la misma”.

El CCCAN podría convocar a elecciones en Veracruz, ya que la última fue en Mayagüez en el 2010 y de ahí los 27 países elegirán la dirigencia del área, “en este momento no tenemos una decisión final en cuanto al papel que México va a desempeñar en este proceso, pero sí está claro que debemos de mantenernos ahí”.

Por otra parte, se realizó el Seminario de la Confederación Centroamericana y de Caribe de Natación dirigido a los directivos de las federaciones de la zona, donde se contó con la presencia de 17 naciones.

“El objetivo es que en un región donde hay distintos países de habla hispana e inglesa busquemos un intercambio constante de diversas actividades, medios, métodos; de tal manera que cada uno de estos países, tengamos un desarrollo y un avance de la natación de las técnicas de investigación”, consideró.

Señaló que estas reuniones con la gente que maneja la natación en la zona centro-caribeña va encaminado a los Campeonatos Mundiales de Natación del 2017, “estamos buscando hacer un bloque sólido en temas como el jueceo, que a veces hace mucha falta en disciplinas de apreciación como los clavados, nado sincronizado, hay muchas áreas donde podemos ser de utilidad”.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]