Recomienda PC tomar Precauciones por Condiciones para Incendios Forestales

* Se espera clima óptimo para las fiestas del Carnaval Veracruz 2014
* El frente frío número 39, ubicado cerca de la península de Baja California, tiende a disiparse sobre el norte del país

1179_1-460x250

Xalapa, Ver., 28 de febrero de 2014.- El Comité de Meteorología del Estado de Veracruz recomienda tomar precauciones para evitar la generación de incendios forestales, ya que a partir de este viernes se presentarán temperaturas altas en todo el territorio estatal; dichas condiciones, por otra parte, serán ideales para el desarrollo del Carnaval Veracruz 2014.

Durante la conferencia de prensa de los viernes, el subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias, dijo que se espera para este fin de semana un sistema de alta presión sobre el Golfo de México, que se unirá con sistemas de baja presión en el sur de los Estados Unidos.

Indicó que esto ocasionará “viento de componente sur y que por la madrugada del domingo se puede registrar un evento de surada en la zona de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos”; abundó que, especialmente en la región de Orizaba, podría haber viento del sur del orden de los 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), posiblemente entre las 02:00 de la madrugada y 10:00 de la mañana.

Informó que el domingo y lunes podrían registrarse las temperaturas más altas, y que en la zona sur es donde se prevén los mayores valores del orden de los 34 a 36 grados; en la región de Xalapa se esperan temperaturas de 27 a 29; en el norte de 30 a 31.

Los integrantes del Comité de Meteorología informaron que a partir de este viernes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se espera la disminución de nublados y la recuperación de la temperatura, condiciones propicias para las fiestas del Carnaval Veracruz 2014.

Por otra parte, el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de PC, Federico Acevedo Rosas, señaló que la surada que se espera para el domingo provocaría condiciones cálidas, dominando cielo mayormente despejado y nieblas matutinas.

Dijo que entre el miércoles y jueves las condiciones del tiempo no serán tan favorables, pero tampoco tan adversas, por lo que se esperan días óptimos para el Carnaval; explicó que varios eventos se conjugan en el Calendario Meteorológico durante marzo, abril y mayo como frentes fríos, eventos de norte, la Temporada de Incendios Forestales, el estiaje y suradas.

“También hay condiciones durante esos meses para que haya nubosidad, que generalmente se concentra en las regiones de montaña y que provoca granizadas que afectan a las comunidades más altas de Veracruz”.

Además, en la reunión del Comité de Meteorología fue reportado que el frente frío número 39, ubicado cerca de la península de Baja California, tiende a disiparse sobre el norte del país, pero podría desarrollar un sistema frontal durante el lunes en el centro de Texas y provocar viento del norte fuerte en la zona costera de Veracruz.

La coordinadora del comité, Jessica Luna Lagunes, dijo que aunque se pronostica un fin de semana caluroso para toda la entidad, este frente frío podría estacionarse el miércoles sobre el centro del Golfo de México y que el jueves ocasionaría viento del norte más fuerte, alcanzando rachas de 70 km/h; recordó que para marzo comienzan los chubascos, los cuales generan lluvias importantes en zonas de montaña.
Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]