Majestuosidad y Elegancia en Trajes de la Reina del Carnaval

*La creatividad y el trabajo Enrique Barrios se verá en cada vestido de Marisol Águila Gómez
*Por 3 años, el diseñador ha hecho los atuendos de reinas, princesos y princesas

1168_1-460x250

Veracruz, Ver., 28 de febrero de 2014.- El glamour y la majestuosidad del Carnaval se reflejan en los impactantes trajes que porta la Corte Real; sin embargo, más allá de los colores y brillos que se aprecia en la vestimenta de los reyes, princesos y princesas, hay un gran trabajo y esfuerzo de distintos diseñadores veracruzanos que año con año ponen toda su creatividad en estos elegantes atuendos.

Tal es el caso de Enrique Barrios, quien con 20 años de carrera y tres dentro de la fiesta más importante del estado, en esta ocasión es el encargado del guardarropa de la Reina del Carnaval de Veracruz 2014, Marisol Águila Gómez.

“Comencé hace 20 años diseñando; primero con accesorios y después con ropa. En el Carnaval inicié a trabajar en 1994, con la exreina Luz del Carmen García García, que fue la primera que me tocó vestir”.

Expresa que es una gran emoción tener a su cargo el vestuario completo que portará la Reina del Carnaval, pues sabe que los ojos de todos están sobre ella. “Para mí, vestirla es muchísima emoción, creo que es el sueño de todo diseñador y máximo, siendo veracruzano. Ya lo había vivido antes, pero eran otros momentos, otros tiempos, estaba más joven.

De igual forma, aunque ya en ocasiones anteriores ha vestido a soberanas y miembros de la Corte Real, esta vez las expectativas son más altas. “El año pasado me tocó vestir a una princesa, el antepasado a Yarizeth para el primer paseo que fue cuando innovamos con las luces; también he vestido a princesos y a princesas, como Anahí Lagunes, en 2012”.

El proceso creativo

En este sentido, Enrique Barrios comentó que más allá de lo que se ve en cada evento del Carnaval, detrás se realiza un fuerte trabajo, que en alrededor de un mes, debe mostrar lo mejor de la fiesta. “Es una labor titánica, porque se hace en mes y medio o un mes. El tiempo es muy corto porque son prendas elaboradas con bordados y muchos detalles.

“Un día antes tenemos la última prueba para ensayar cómo tiene que caminar con la capa y todo el atuendo. El día de su coronación tocará vestirla, arreglarla de pies a cabeza, con accesorios, corona, cetro, en el Teatro Clavijero, de donde salimos”.

Brillo y elegancia

En esta ocasión, al celebrarse los 90 años del Carnaval de Veracruz, la temática quedó libre, por lo que asegura que pudo explotar toda su creatividad y, al mismo tiempo, retomar la elegancia de esta festividad.

“El Carnaval brillo, vistosidad, chaquiras, lentejuelas; la prenda tiene que lucir mucho, ser majestuosa, básicamente es material para el bordado y cristalería. Quisimos retomar la elegancia, por lo que queremos un vestido muy vistoso pero elegante.

“Vamos a ver mucho brillo, a ella le encantan los destellos; su corona, cetro y vestido llevan mucho cristal. El trabajo fue arduo, es presentar algo con el toque de cada diseñador”.

Resaltar la fiesta

Enrique Barrios destacó que para él, como veracruzano, el Carnaval representa una de las mayores tradiciones de la entidad. “Siempre me ha encantado, desde niño me gustaba ir a los desfiles, ver los paseos, yo creo que de adolescente ya traía la inquietud de dedicarme a esto, pues yo observaba los vestuarios de Tirso, José Luis Ferez, quienes en algún momento fueron parte de mi formación como diseñador.

“Es algo muy bonito. Hay que seguir impulsado la fiesta, ya que son tradiciones que debemos conservar. El jarocho es muy alegre, tratemos de poner nuestro granito de arena para que el Carnaval siga”.

Este viernes llevará a cabo la coronación de Marisol Águila Gómez, Reina del Carnaval Veracruz 2014, con la presentación del grupo juvenil OV7.