Inicia Preolímpico Juvenil Rumbo a Nanjing 2014

unnamed (17)

Como un “deleite” para quienes gustan de los clavados, se calificó el preolímpico juvenil para esta disciplina rumbo a Nanjing 2014, que se llevará a cabo el 1 y 2 de marzo en el Complejo Acuático Panamericano de Guadalajara, un evento de alto nivel competitivo que “inspira” a dar lo mejor en casa.

Así lo consideraron Jesús Mena Campos, director general de la CONADE y miembro del Consejo Directivo de la FINA; André Marx Miranda, titular del CODE Jalisco; Kathy Seaman, presidenta del Comité Técnico de Clavados de la FINA; Ismael Meneses, vicepresidente de clavados de la FMN; Juan Colín, coordinador técnico de clavados de la FMN y los seleccionados nacionales Alejandra Orozco, Dolores Hernández, Andrés Villarreal y Rodrigo Diego, junto con los entrenadores Ma Jin e Iván Bautista.

Lo anterior en conferencia de prensa, con motivo de las actividades que realiza la FINA en Guadalajara, que iniciaron con el Simposio de Certificación para Ponentes de Cursos FINA de Clavados, el 27 y 28 de febrero, y el Clasificatorio de Clavados para los Juegos Olímpicos de la Juventud, el 1 y 2 de marzo.

Jesús Mena, también integrante del Comité Ejecutivo de la FINA explicó que el clasificatorio de clavados, más allá de los 21 países y 150 participantes y jueces internacionales presentes, sobresale por su alto nivel competitivo. “De los tres medallistas de la plataforma de 10 metros varonil de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur en 2010, los tres primeros lugares, Qiu Bo (CHN), Alexandre Bonda (UKR) e Iván García (MEX), dos clavadistas fueron medallistas en los Juegos Olímpicos de Londres.

“Ese es el nivel de esta competencia, para nuestros atletas es una buena oportunidad para competir en casa y que nos demuestren lo mucho que han trabajado de la mano de sus entrenadores y para que sigan los buenos resultados de los clavados”, al aplaudir también los recientes triunfos en el inicio de temporada en los Grand Prix de Rostock y Madrid.

A los seleccionados nacionales y a sus entrenadores, Iván Bautista y Ma Jin, les deseó éxito y recordó que “los clavados son el deporte que más medallas olímpicas ha aportado al país”, con trece metales que dijo, “hablan de tiempo, constancia y esfuerzo de muchas generaciones”.

Jesús Mena destacó que uno de los compromisos firmados por el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de México ante notario público en materia de deporte, fue la organización de la mayor cantidad de eventos deportivos internacionales, por lo que al recibir este preolímpico “seguimos atendiendo y cumpliendo este compromiso”.

En la parte técnica, subrayó la relevancia para los atletas de competir en casa, situación que se ha vivido en los clavados los últimos 17 años, con la realización de eventos importantes que han ayudado a los atletas en sus participaciones internacionales, porque “aprenden a usar la presión a favor, la presión del público les ayuda a madurar y crecer”.

Reiteró que en los últimos años México se ha ganado el lugar de uno de los aliados más importantes para la FINA, al organizar no solo eventos internacionales de clavados sino también de nado sincronizado, aguas abiertas y natación.

Una de sus prioridades como director general de la CONADE, mencionó, es “procurar la unidad de todos los miembros del SINADE, trabajar con federaciones nacionales como la de natación, que viene desarrollando un trabajo serio e importante, al igual que con los institutos del país, como el Code Jalisco”.

Indicó que “los resultados deportivos de México no son de la Conade, ni del COM, ni de una federación o instituto en particular, lo mucho o poco, lo bueno o malo que se tenga de resultados deportivos es de todo un sistema”.

Por su parte, André Marx Miranda, director general del CODE Jalisco también consideró el preolímpico “como un evento extraordinario, que traerá mucha gente, esperamos que esté llena la alberca este fin de semana, prácticamente se han agotado los boletos y tendremos un módulo de inscripciones para la escuela de clavados, nado sincronizado, polo acuático y natación, queremos que muchos niños y jóvenes se enamoren de los deportes acuáticos y ahí los estaremos cautivando”.

Juan Colín, coordinador técnico de clavados de la FMN transmitió el saludo del ingeniero Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, quien no pudo estar presente por atender los eventos de la FINA que se realizan de manera simultánea en Cancún, e informó que en esta justa de Guadalajara se disputan nueve plazas para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing.

“Tenemos una participación de 22 países, el formato de competencia son pruebas preliminares en trampolín y plataforma en sesión matutina, de la que avanzan doce clavadistas a la final vespertina, en un formato emocionante, donde los clavadistas harán su lista completa de obligatorios y sin límite en el grado de dificultad, con siete jueces que llevarán las calificaciones”, detalló Colín.

Agregó que “contamos en nuestra selección con clavadistas de mucha experiencia como Alejandra Orozco y jóvenes promesas como Dolores Hernández, Andrés Villarreal y Rodrigo Diego, especialistas que buscarán las plazas olímpicas para después definir a los seleccionados a Nanjing, a donde pueden acudir solamente un hombre y una mujer por país”.

Alejandra Orozco, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue la encargada de hablar a nombre del equipo tricolor, y agradeció “que nos hayan dado la oportunidad de entrar a este selectivo para buscar las plazas a nuestro país, pienso que tanto Dolores, Andrés, Rodrigo y yo estamos muy motivados para subir a la plataforma o al trampolín y dar lo mejor de nosotros, vamos a tratar de disfrutar la competencia y para mi es en casa”.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]