David Mier y Terán, por la Historia Olímpica

*El velerista yucateco buscará su quinta participación en una justa veraniega en Río 2016

32CA7ADF5D134C4F9F3CD6F84D6BC976

Cancún, Quintana Roo.-El velerista David Mier y Terán podría convertirse en el segundo deportista mexicano en acumular cinco participaciones en unos Juegos Olímpicos de Verano rumbo a Río 2016, por lo que en el inicio del ciclo buscará aprovechar toda su experiencia para cumplir esta meta.

En el histórico el luchador Mario Tovar figura como el único seleccionado nacional en asistir a cinco justas veraniegas, con participaciones en Helsinki 1952, Melbourne 1956, Roma 1960, Tokio 1964 y México 1968.

«Sería un gran honor poder llegar a esa marca y tengo que trabajar muy fuerte para ello, aún falta tiempo pero debemos ser constantes y prepararnos mucho», comentó Mier y Terán Cuevas.

Después de su participación en el Campeonato Norteamericano de Windsurf, en el que finalizó en el tercer lugar de la clase RS:X, el experimentado competidor de 35 años de edad, aseguró que este 2014 es muy importante en cuanto a eventos, con los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, en los que también buscará su quinta aparición, además del Mundial de la especialidad, en Santander, España.

«Estamos en el comienzo del año, tuvimos un muy buen evento en este Norteamericano, competí con dos muy buenos veleristas como el brasileño Ricardo Santos así como con Nacho Berenguer, así que ahora debemos seguir entrenando, es un año importante, vamos a buscar la quinta participación en Juegos Olímpicos, definitivamente a los Centroamericanos y sin duda para Toronto 2015 también», adelantó.

De acuerdo con los criterios de selección establecidos por la Federación Internacional de Vela, el Mundial de Santander repartirá las primeras plazas a Río de Janeiro, por lo que ya enfoca su preparación a dicho compromiso.

«El Mundial es súper importante, un evento calificatorio para los Juegos Olímpicos, esperamos hacerlo en las primera ronda, no está fácil, pero por eso se va a trabajar. El año pasado fui al Premundial en Santander, este año espero estar mes y medio antes del evento, va a ser fraccionado pero en total estaremos ese tiempo para aclimatarnos y sacar un buen resultado», agregó el originario de Yucatán.

La experiencia olímpica del velerista yucateco inició en Sidney 2000, con participaciones ininterrumpidas en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

«Ya veo las cosas con mucho más experiencia, mucho más centrado en los eventos importantes, saber cómo llevar un evento importante a los de preparación, porque llegas con diferente preparación física. Aprendes mucho sobre tu comportamiento físico, sobre la manera de descansar y trabajar, y a identificar cuáles son tus cualidades y tus fortalezas. Lo más importante es saber definir, dónde, cómo y cuándo».

Asimismo, aseguró que el gran nivel que ha mostrado Ignacio Berenguer en las últimas regatas, con apenas 18 años de edad, sólo lo motivan a dar lo mejor en una sana competencia con el quintanarroense.

«Es importante tener competencia, no me habían ganado una regata en México desde hace 15 años, entonces es algo nuevo que te pone algo de estrés, es sano y el juego comienza ahora. Una sana rivalidad con Nacho nos vendrá muy bien a los dos», concluyó.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]