Toluca Festeja 97 Años

5389_1749567496310884

Un desfile de épicas conquistas, desde su fundación a inicios del siglo pasado, conforman el pasado del Deportivo Toluca Futbol Club, que nació en un día como este (12 de febrero), pero de 1917. Nació grande y además, tras alcanzar la «mayoría de edad» con base en títulos (10 en la liga mexicana, además de otros de Copa e internacionales); con una serie de jugadores, técnicos y directivos que se han convertido en leyendas, así como una creciente afición, el equipo de los Diablos Rojos está decidido a seguir engrosando las páginas de su ya de por sí gloriosa historia.

Hoy, encumbrado en los primeros sitios del Clausura 2014 de la Liga MX, bajó la dirección del licenciado Valentín Diez y de la mano de quien en otros tiempos fue protagonista como jugador y goleador en algunos de los más destacados episodios, el ahora director técnico José Saturnino Cardozo, los Diablos Rojos del Toluca tienen en este, su 97 aniversario, razones de sobra para festejar.

Lejano en el tiempo se ubica esta histórica fecha: el 12 de febrero de 1917, en que algunos de los integrantes de las familias más prestigiadas de la capital mexiquense sumaron esfuerzos y su pasión por el futbol, para cristalizar un sueño, el de contar con un equipo profesional de esta disciplina deportiva en la bella ciudad de Toluca, y que este, la representara dignamente.

El objetivo se ha cumplido con creces, teniendo a los equipos “La Huerta” y “Xinantécatl”, como antecedentes, firmaron el acta constitutiva del Deportivo Toluca Futbol Club don Román Ferrat Alday; los hermanos Fernando y Armando Mañón, Alfonso Faure, José Estrada Madrid, Raymundo Pichardo, el maestro Joaquín Lajous, Arnulfo García, Daniel Valero, Manuel Henkel, Flavio Martínez, Filiberto Navas y José Plascencia.

Y ese fue el punto de partida de una historia que se ha ido escribiendo con la participación de innumerables figuras, y que cuenta entre sus recuerdos más gratos, el ascenso a la Primera División, el 18 de enero de 1953.

Con don Nemesio Diez Riega como propietario del equipo a partir de 1959, comenzó la cuenta de los títulos: el primer campeonato, en la Temporada 1966-67; el Bicampeonato, al refrendar en la Temporada 1967-68, de la mano del director técnico don Ignacio Trelles; el tercero, en la Temporada 1974-75, con el estratega uruguayo José Ricardo de León. Con Enrique Meza, en la etapa más moderna y a partir del Verano 1998, en el Verano 1999 y Verano 2000; con el argentino Ricardo Lavolpe en el Apertura 2002; el también argentino Américo el «Tolo» Gallego en el Apertura 2005; y los más recientes, en el Apertura 2008 y Bicentenario 2010, con el técnico mexicano José Manuel el «Chepo» de la Torre, en el banquillo.

Hoy, el torneo es muy joven para augurar el título 11 para los Diablos Rojos, pero lo que es un hecho es que el equipo lo buscará incansablemente, y peleará cada batalla con honor y entrega para lograrlo, con el Súper Diablo, José Saturnino Cardozo como capitán de este barco. Y así, maduro, equilibrado, con 97 años encima, el Deportivo Toluca Futbol Club tiene más ánimo, y el futbol para seguir sumando glorias camino a el centenario de existencia.

Con Información de Club Deportivo Toluca
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]