México y Santy Avanzan en Copa Davis

unnamed (4)

El equipo de México pudo recuperar a su mejor tenista, Miguel Gallardo, para sentenciar la complicada serie de primera ronda del Grupo 2 de la zona América que disputó este fin de semana en su visita a la ciudad de Guatemala.

En el quinto punto se decidió finalmente este enfrentamiento que hace que México pase a la siguiente ronda, que se disputa del 4 al 6 de abril, y donde se enfrentará al ganador del Bolivia-Perú.

Guatemala jugó su mejor tenis para no poner las cosas nada fáciles a México, un equipo mucho más compensado en todas sus disciplinas tenísticas y también con una mayor experiencia en la competición. Aunque lejos de aquella década de los 60 donde vivió sus mejores momentos de gloria siendo finalista en la edición del año 1962.

Con toda lógica, México se llevó el viernes el primer punto de este duelo. Miguel-Angel Reyes-Varela (450 en el ranking ATP) vencía al guatemalteco de 20 años Luciano Ramazzini, que no dispone de ningún punto del circuito profesional. El resultado fue un claro 61 61 63.
Pero fue en el segundo de los encuentros donde Guatemala vio que sus chances, a pesar de su inferioridad en las tablas, no estaban del todo perdidas. Su indiscutible número 1, Christopher Díaz-Figueroa, se imponía al designado como número dos de los mexicanos, Tigre Hank, por 6-4 6-4 6-4 dejando el empate a uno tras la finalización de la primera jornada.

La presencia en el doble mexicano de todo un veterano y especialista de esta disciplina como es Santiago González se presumía desde el primer momento como clave en las aspiraciones del euipo mexicano y más visto el excelente nivel de juego que desarrolló la pareja local. González hizo pareja con Miguel-Angel Reyes-Varela pero ambos sufrieron mucho más de lo esperado para superar a Christopher Díaz-Figueroa, que también salió a defender el doble, que en este caso estuvo acompañado por Sebastien Vidal. Finalmente por 6-4 7-6(5) 7-6(6) los mexicanos lograban la victoria y se adelantaban por 1-2 en la serie.

En la trascendental jornada desarrollada este domingo, de nuevo Christopher Díaz-Figueroa se hizo con el aplauso y reconocimiento de sus compatriotas cuando en el duelo entre los dos números uno ante Miguel-Angel Reyes Varela se llevó el encuentro en tres sets consecutivos por 7-5 7-6 (9) 6-1 haciendo subir el empate a dos en el marcador. “Qué orgullo es representar a mi país” escribía el jugador en su cuenta personal de twitter tras esta victoria.

Pero para ese momento clave, el del quinto y definitivo punto, México tenía guardada su mejor carta: la presencia en el combinado de Miguel Gallardo que fue anunciado en sustitución de Tigre Hank. Gallardo es de hecho el tenista con mejor ranking ATP de su equipo pero no había sido incluido por su capitán, Jorge Lozano, en las designaciones del sorteo celebrado el jueves. Por parte de Guatemala, tal y como estaba previsto, Luciano Ramazzini fue el encargado de saltar a la pista. Finalmente, imponiendo toda lógica, Gallardo se llevó el encuentro sin ningún tipo de problema por 6-1 6-0 6-1.

Mientras México progresa a la segunda ronda, Guatemala queda por el momento a la espera de conocer el rival con el que en su siguiente compromiso tratará de mantener la categoría. El pasado año logró permanecer en el Grupo 2 de la Zona América al superar a Haití por 4-1 en la serie.

Con Información de La Afición
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]