«Vamos por Buen Camino»: Cuellar

LC3

En conferencia de prensa celebrada en el Centro de Alto Rendimiento, Leonardo Cuellar, Director Técnico de la Selección Nacional Femenil Sub 17 y de la Mayor, habló sobre ambos equipos y lo que viene en este 2014.

El estratega de los equipos femeniles inició hablando sobre el combinado Sub 17, escuadra que salió campeona en la CONCACAF el año pasado:

“Vi en la primer semana a 26 jugadoras, se van 6 y llegan 6 nuevas que queremos ver, para haber observado a un total de 32 niñas en esta concentración.

“Desde luego rencontrar el camino que nos llevo a la calificación y a obtener ese título de CONCACAF, creo que vamos bien, las niñas están trabajando excelente, han arreglado la mayor parte de sus compromisos académicos para poder estar aquí todos los días que necesitamos, cerraremos con dos partidos de la Liga Mayor esta concentración y el 13 de febrero regresaran para una concentración final, en donde tenemos que incluir los exámenes médicos, los de doping, los que FIFA requiere para la participación y cerraremos con partidos internacionales en Florida, las opciones están por confirmar pero equipos que van a estar en el Mundial y que van a estar en la otra llave, que no nos tocarían en la Primera Fase”.

Tocó el turno de hablar sobre los planes de la Mayor:

“La Selección Mayor que se concentra el día de hoy, tenemos ya 14 jugadoras en este momento, para un total de 20, donde saldremos el día 6 de febrero a China, a un torneo internacional de mucho prestigio, donde jugaremos contra Corea del Norte, China y Nueva Zelanda, tres países que se encuentran en el ranking delante de nosotros y que con este torneo iniciaremos nuestra preparación hacía lo que va a ser la eliminatoria mundialista en septiembre – octubre, muy probablemente en México y también con el objetivo de llegar a la Final de lo que son los Juegos Centroamericanos.

“Tenemos en este momento a seis o siete jugadoras confirmadas para seguir participando en la Liga profesional de Estados Unidos, seguimos con estos apoyos. En este año tendremos un representativo Sub-15, esperamos la confirmación para que México participe en la Olimpiada Juvenil de China, en agosto”.

Además de profundizar sobre el equipo Sub-15, comentó que ya se aprobó y presupuestó el Centro de Formación del Distrito Federal:

“Es un paso muy importante, porque nos dará la oportunidad de tener un combinado nacional con niñas de esta edad; el Presidente de CONCACAF nos pidió participar, estamos muy entusiasmados, es una camada muy interesante, tenemos 50 niñas trabajando en Monterrey y ya tenemos la aprobación y el presupuesto para iniciar nuestro centro de formación en el Distrito Federal. Vamos a buscar un par en la Ciudad, para trabajar con más gente”.

En relación al proyecto que se tenía de crear una Liga Femenil en México, el estratega nacional aseguró:

“Va por buen camino, en el Torneo Sub-20, platicando con Fernando Cerrilla y las iniciativas de Justino Compeán y Héctor González, hay una propuesta de la Tercera División de encausar una Liga; ya se enfocará la parte administrativa a estructurar esto, estamos cerca de tenerla”.

Por su parte, comentó que el objetivo trazado para los Centroamericanos es llegar a la Final:

“Desde luego, ustedes estuvieron en la presentación de Héctor y el objetivo es llegar a la final, eso garantiza una medalla, pero buscaremos la principal, la medalla de oro”.

Leonardo Cuellar no quiso hablar de números, sino solo de la propuesta deportiva:

“Yo no me meto en dinero, yo solo tengo la propuesta deportiva de la estructura, depende mucho del alquiler de la instalación, tenemos tres formadores de tiempo completo que son parte de nuestro presupuesto anual. En este año pensamos que estas niñas se metan a una Liga y esto también implica gastos, todo esto es parte de la estructura que se está armando. El Distrito Federal seria el tercero y se están buscando ocho”.

En otro orden de ideas, habló sobre el próximo compromiso que se tiene en el Mundial Sub-17:

“Ya hemos participado en dos Mundiales Sub-17, ya hemos ganado, pero ahora el compromiso es pasar a la siguiente ronda, ya estando ahí, buscar la sorpresa en este Mundial. Se están consiguiendo, es un equipo que trabaja muy fuerte defensivamente y esperamos que las semanas que tenemos de preparación, podamos afinar todo lo que nos falta para competir en este Mundial”.

Con lo que respecta a la categoría Sub-20, dijo:

“La Sub-20 me tocó en el Mundial de Rusia, pero sí, en el proceso pasado teníamos a Roberto Medina, que se fue con mis Pumas, después yo tomé el equipo, pero no solo estamos buscando la confirmación de estos programas, ha tenido muy buen récord, hay un buen trabajo, una buena camada y también Mónica Vergara.

“Verónica Pérez estará en el curso de FIFA durante el Mundial de Costa Rica para ser parte de nuestro Cuerpo Técnico; en esta concentración tenemos a Maribel Domínguez que está trabajando en la Universidad Hidalgo, hay que darle ese espacio, Iris Mora ya lleva varios módulos en su curso, Tania Morales en Guadalajara, estamos apoyando y siguiendo a estas jugadoras que pueden ser parte importante para el desarrollo”.

Para finalizar, compartió las actividades que tendrán a corto plazo:

“Estamos de 9:30 a 11:00 hrs. con la Sub-17 17 y de 10:30 a 12:00 hrs. con la Mayor. Saldremos a China el día 6 de febrero, jugamos con Corea del Norte el 11, con China el 13 y con Nueva Zelanda el 15 de febrero”.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]