Alumnos Veracruzanos al Mundial VEX Robotics en EU

*En Veracruz, una de las 15 academias de robótica certificadas por la NASA
*La fama y éxito de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora como campeones mundiales de robótica ha ayudado a promover la robótica en el país, señala el Presidente de VEX Robotics México

0397_2

Gutiérrez Zamora, Ver.,a 25 de enero de 2014.- Veracruz obtuvo su pase al campeonato mundial de VEX Robotics en Anaheim, California, al obtener el primer lugar del V Torneo Regional Final Toss Up en la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ), una de las 15 academias de robótica en América Latina certificadas por la Universidad Carnegie Mellon y la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

Durante la inauguración, el presidente de VEX Robotics México, Francisco Wilson Robles, dijo que la fama y éxito de la UTGZ como campeones mundiales de robótica en 2012 ha ayudado en el país a promover esta rama tan importante de la vida e industria del ser humano.

El directivo señaló que gracias al gran éxito de la UTGZ a nivel mundial en la materia, al día de hoy suman ya 200 universidades, 400 escuelas de nivel medio superior, 300 secundarias y 200 primarias a nivel nacional en el proyecto de robótica de la empresa transnacional, “lo cual nos hace el circuito universitario más grande del mundo en materia de robótica, sólo por debajo de Estados Unidos”.

Subrayó que derivado de su esfuerzo y dedicación, la universidad es hoy la primera escuela certificada como Academia de Robótica por la Universidad Carnegie Mellon y la NASA en el estado, “ahora forman parte de una elite de sólo 15 universidades en toda América Latina”.

Derivado de este gran éxito, dijo, VEX Robotics se encuentra en condiciones de realizar la donación de diversos paquetes de robótica para escuelas primarias, secundarias y preparatorias, destinados a esta primera academia.

Asimismo, informó que a partir del presente mes, la UTGZ podrá desempeñarse como capacitadora de profesorado en materia de diseño asistido por computadora, en el campo del diseño 3D y la mecatrónica. “Durante los primeros 60 días podrán certificar en programas como Tridimax y Autodesk a 60 profesores veracruzanos sin costo alguno”.

Wilson Robles agradeció el esfuerzo y dedicación de la UTGZ en materia de robótica, “porque, sin duda, cuando ustedes lograron el campeonato mundial en 2012, abrieron la puerta para muchos más en el desarrollo de esta rama tecnológica a nivel nacional”.

Por otra parte, la subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior de Veracruz, Denisse Uscanga Méndez, señaló que la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa trabaja día con día para que los veracruzanos nos desarrollemos como una sociedad altamente competitiva y desde los institutos tecnológicos de la entidad esto es posible.

Comentó que demandando la imaginación, inteligencia y trabajo de sus ciudadanos para identificar, enfrentar y superar desafíos las políticas públicas del estado en materia de educación se han enfocado especialmente al desarrollo de competencias laborales, “a fin de seguir el rumbo que nos hemos trazado para alcanzar mayores niveles de empleo y prosperidad”.

A su vez, el rector de la UTGZ, Carlos Cabañas Soto, anfitrión de tan importante evento, indicó que en el sistema de educación tecnológica estatal se están dando pasos fuertes hacia la formación de profesionistas capaces de hacer frente a los retos mundiales. “Demostramos que somos capaces de hacer frente a los retos y problemáticas proponiendo soluciones científicas”.

Finalmente, subrayó que la realización del torneo hoy inaugurado, propicia la creatividad y el talento de la juventud veracruzana, “haciendo de la generación de conocimiento una herramienta para crear una sociedad más desarrollada y próspera”.

Al mundial, en Anaheim

Los estudiantes veracruzanos de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora se alzaron campeones y obtuvieron su pase al mundial en Anaheim, California, en el mes de abril, luego de más de 62 encuentros que iniciaron hoy pasado el mediodía.

Los integrantes del equipo TGTZ-4 obtuvieron el primer lugar, arrebatándoselo a los tecnológicos de Matamoros y de Poza Rica, quienes dieron una fuerte pelea.

Boletín Oficial
Síguenos en Twitter @paracomentarse
En Facebook Paracomentarse
Escríbenos [email protected]